Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019

Sigue el pulso del arte en la ciudad

Te damos las siguientes recomendaciones para que pongas al día tu agenda de actividades culturales dentro de nuestra ciudad y visites las exposiciones más relevantes del momento

El Informador

Jalisco es tierra de artistas, y entre ellos las artes plásticas han tenido a representantes de talla mundial, como María Izquierdo y José Clemente Orozco. Los jóvenes artistas jaliscienses tienen en la actualidad la oportunidad de asistir a un cúmulo de exposiciones que Orozco o Izquierdo tuvieron que buscar en la capital del país y en el extranjero. La Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con espacios museísticos consagrados y dedicados a exhibir lo mejor del arte, ya sea internacional o de creación local, por lo tanto, checa estas exposiciones que aquí te dejamos.

EFE
1

Los monstruos

Sin duda, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara alberga una de las exposiciones más exitosas en la ciudad en los últimos años. Con la colección privada de Guillermo del Toro, “En casa con mis monstruos” ha cautivado a miles de visitantes con un recorrido al lado obscuro de la creatividad.

Su contenido es sui géneris, como la personalidad de Guillermo y su cinematografía: un puesto de periódicos para evocar sus años como incipiente lector de cómics, obras originales de siglos pasados, bocetos y modelos para los personajes que habitan las películas de Del Toro.

Visítala hasta el 27 de octubre en Museo de las Artes (Av Juárez 975).

 

EL INFORMADOR / E. Barrera
2

El surrealismo

La obra de Salvador Dalí arribó a Zapopan al espacio de exposición del Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco). Con organización de TexoArt Broker Of Museums, son más de cuarenta piezas originales de Dalí las que se pueden apreciar, con el título de “Dalí Místico”. El recorrido está basado en el manifiesto místico que tuvo Salvador, representante del surrealismo. El corpus de obra incluye técnica mixta, óleos, acuarelas y bocetos. Entre las obras más destacadas del pintor español nacido en 1904, en “Dalí Místico” se aprecia “El nacimiento intrauterino”; dicha pieza es considerada la primera obra surrealista de Salvador.

Apréciala hasta el 21 de octubre en Palacio de la Cultura y los Congresos (Av. Central Guillermo González Camarena 375). Boletos en texo-art.com y taquillas del recinto, 180 pesos.

 

SECRETARIA DE CULTURA
3

El arte wixárica

El Museo Cabañas busca convertirse en el máximo recinto para las exposiciones en Jalisco. Además de vincular sus muros con el arte internacional (como la reciente exposición de Sean Scully), también recalcan la importancia del arte tradicional de la región. Por ello inauguraron “Grandes maestros del arte wixárika: Acervo Juan Negrín”. La curaduría corrió por cuenta de Diana Negrín, e incluye una selección de más de ochenta piezas. La variedad incluye textiles, esculturas y tablas de estambre, esta última una tradición cada vez menos practicada en el arte wixárika. Para apuntalar el conocimiento de los visitantes, en el museo se han organizado recorridos guiados y diálogos sobre la cultura wixárika.

No te la pierdas, estará hasta el 27 de octubre en el Museo Cabañas (Calle Cabañas 8, Centro Histórico).

 

ESPECIAL
4

La historia del arte mexicano

Además de la tradición, en la zona metropolitana podemos entrar en contacto con la vanguardia gracias a espacios como el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), donde tiene cabida el arte contemporáneo. Estos meses el MAZ presenta “Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971”. En esta muestra nos remontamos a las exposiciones que realizó el Salón Independiente (SI) en un momento de inflexión en el arte mexicano. El SI defendió la libertad en una época marcada por la represión ejercida desde el Estado, con dinámicas de trabajo colaborativas y en ocasiones reciclando materiales (como su tercera exposición, en 1970, donde a falta de recursos se trabajó con cartón y periódico).

Hasta el 20 de octubre en Museo de Arte de Zapopan (Prol. 20 De Noviembre 166, Centro de Zapopan).

 

Temas

Lee También

Comentarios