Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El Cabañas, entre el maíz y el oficio

Dos exposiciones que conjugan el arte y la biodiversidad llegan al recinto cultural
 

Por: El Informador

Obra de la exposición “Maíces, biodiversidad y cultura: una aproximación desde su consumo cotidiano”. EL INFORMADOR/E. Barrera

Obra de la exposición “Maíces, biodiversidad y cultura: una aproximación desde su consumo cotidiano”. EL INFORMADOR/E. Barrera

El Museo Cabañas recibe la exposición “Maíces, biodiversidad y cultura: una aproximación desde su consumo cotidiano”. Con el vínculo de Casa Gallina (CDMX), la muestra ocupa una de las salas del recinto, donde se expone el mundo del maíz: “Al Cabañas le interesó mucho desde la estética y por la investigación”, afirmó Josefa Ortega, directora de Casa Gallina. En la sala se aprecian cinco obras gráficas de Demián Flores (serigrafías) y un mural en vinil, con el maíz como protagonista. La investigación fue de Rafael Mier, activista que ha trabajado el tema desde hace quince años: “Ha trabajado en temas de la defensa del maíz nativo y la tortilla mexicana”, comentó la directora de Casa Gallina.

Sobre la experiencia de visita, Josefa abundó: “Ofrecemos al público una sensibilización a la diversidad de maíces”. Hay ejemplares tratados para mostrar las diferencias de maíces en México, expuestos en dos mesas: también hay una instalación de dos “cortinas” hechas con el maíz. Es allí donde se observan varios maíces de mayor tamaño, originarios de Jalisco: “La idea es que la gente pueda ver las distintas razas. Hay información de los usos de la planta, la diversidad, la implicación de los transgénicos”. También se expone la nixtamalización, un proceso único de la región de Mesoamérica.

La inauguración será hoy al mediodía, seguida de una charla sobre Casa Gallina (12:30 horas). El instigador Rafael Mier visitará la exposición en noviembre. Charlas sobre recetas, talleres y proyección de material audiovisual enriquecen la exposición.

La exhibición “El oficio / Arrostrar” ocupa ocho salas del recinto. EL INFORMADOR/E. Barrera

Además de la muestra sobre maíz, el Museo Cabañas también inaugura hoy la exposición “El oficio / Arrostrar” (12:00 horas), de Santiago Merino, que ocupa ocho salas del recinto. El artista comentó: “Víctor Palacios y yo hemos trabajado varias veces juntos. Está interesante lo que investigó en relación a la plástica, al quehacer artístico. Quiso hacer un estudio y una reflexión sobre mi trabajo”. A propósito de la invitación, agregó: “Visité el espacio hace seis meses, un recorrido por las salas que iba a usar. Desde el primer recorrido decidí qué iba en qué sala”.

De la palabra “oficio” en el título, Santiago comentó: “Se hace un hincapié en la manera de ejecutar obras con total y absoluta experiencia”. Cerca del 90 por ciento de la exposición se creó in situ: “Llevo quince días trabajando en el museo. Por eso también la palabra ‘arrostrar’: es encarar, al estar aquí se ejecuta el cuadro”. Hay obras pintadas sobre el lienzo colocado en las paredes, además de sobre los mismos muros del lugar. Entre las herramientas que utiliza Merino están varios rodillos con los que ha trabajado: “No uso pinceles, desde hace mucho”. Varios crean texturas similares al puntillismo. La teoría del color es otra exploración que se advierte en las salas, como sucede con un negativo, con una nebulosa, que se realizaron con serigrafía al fresco: “Es la primera vez que se hace un fresco con serigrafía”, afirmó el artista. Las imágenes son seis piezas de 1.30 metros por 1.30 metros (1.80x1.80 con su soporte).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones