Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Febrero 2018
Entretenimiento | Autor de una prolífica obra caracterizada por su sencillez.

sencillez expresiva caracterizó obra poética de José García Nieto

García Nieto representa a una de las figuras más señeras de la corriente neoclásica de la posguerra española

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Autor de una prolífica obra caracterizada por su sencillez expresiva que los críticos catalogaron como "sosegadamente apasionada", el laureado poeta español José García Nieto falleció el 27 de febrero de 2001.
García Nieto representa a una de las figuras más señeras de la corriente neoclásica de la posguerra española y su obra lírica, clara y armoniosa, se enmarca en un paisaje de esperanza que canta a la plenitud de la existencia, regida por las formas métricas heredadas de la tradición renacentista.
El vate español nació en Oviedo el 6 de julio de 1914. De niño vivió en las ciudades Soria y Toledo, periodo en que sufrió la pérdida de su padre.
Luego, con 14 años de edad, decidió radicar en Madrid, iniciando sus estudios universitarios en Ciencias Exactas, mismos que abandonó al poco tiempo para dedicarse por completo a la poesía y al periodismo (1929).
En la capital madrileña contactó con el círculo literario "Café Gijón". Su poética se inscribió dentro de la corriente de los llamados garcilasistas y su intensa actividad intelectual se concretó en proyectos como la fundación de la revista Garcilaso que él dirigió.
Fue fundador y director de varias revistas literarias como Acanto, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; lo mismo que Poesía Española y Mundo Hispánico, ambas del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.
Líder del grupo "Juventud Creadora", fue también presidente del Círculo de Bellas Artes y miembro de la Real Academia de la Lengua Española (1985).
Asimismo destacó como crítico y defensor de la corriente de Garcilaso y fue un notable representante de la poesía española de la posguerra.
Durante la Guerra Civil Española (1936-39) pasó un periodo en la cárcel y al concluir la contienda obtuvo su libertad. En esos años publicó su primer poemario "Víspera hacia ti" (1940).
Su obra abarca más de 30 libros y entre ellos figuran "Versos de un huésped de Luisa Esteban" y "Tú y yo sobre la tierra" (1944), lo mismo que "Del campo y soledad" (1946), "Sonetos por mi hija" (1953), "Corpus Christi y seis sonetos" (1962).
Sigue Sencillez expresiva... dos... (1962).
Además de "La hora undécima" (1963), "Memorias y compromisos" (1966), "Facultad de volver" (1970), "Taller de arte menor y cincuenta sonetos" (1973), "Sonetos y revelaciones de Madrid" (1976), "Los cristales fingidos" (1984), y "Galiana" (1986), entre otros.
Además de la poesía, García Nieto cultivó otros géneros literarios, tales como cuentos y obras de teatro, y adaptaciones de piezas del teatro clásico español.
A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre ellos, el Nacional de Literatura, Nacional de Poesía, Fastenrath, Tomás Morales de Canarias, Internacional de Poesía de Portugal, Ciudad de Barcelona, Hucha de Oro de Cuentos y Boscán.
Lo mismo que el Francisco de Quevedo, Angaro, Internacional de Poesía Religiosa, Internacional Fernando Rielo y Cervantes.
Fue miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, así como socio de mérito del Ateneo de Madrid.
En 1992 sufrió un derrame cerebral de graves consecuencias, pero a pesar de su estado de salud, acudió a recibir personalmente el Premio Cervantes de Literatura, el 10 de diciembre de 1996.
José García Nieto murió el 27 de febrero de 2001 en Madrid, a la edad de 87 años.

EL INFORMADOR / MOM / 26-02-08

Temas

Lee También

Comentarios