Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Entretenimiento | El grupo prepara su segunda producción '2.0' que será lanzado en marzo de 2015

Zumo, rock a la defensa de Venezuela

El grupo prepara su segunda producción '2.0' que será lanzado en marzo de 2015

Por: EL INFORMADOR

Aunque las influencias anglosajonas también son latentes, defender el rock cantado en español es una prioridad para Zumo. TWITTER / @ZUMObanda

Aunque las influencias anglosajonas también son latentes, defender el rock cantado en español es una prioridad para Zumo. TWITTER / @ZUMObanda

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/14).- Cuando las cosas se hacen bien, el éxito no tarda en llegar y Zumo lo comprueba. La banda de rock originaria de Venezuela, llega a México con la consigna de abrir los caminos internacionales en su carrera.

Con la ecléctica voz de Carlos Blanco, el virtuosismo de Luis Milano en la guitarra y la estridencia de Texy Díaz en la batería, Zumo retorna a tierras tapatías para reforzar la confianza que el público le ha brindado a lo largo de siete años de trayectoria imparable, desde el lanzamiento de su primer disco de estudio "Días blancos", en el que demostraron el potencial que Venezuela tiene cuando el rock se pone en escena.

Aunque abandonar por momentos su tierra natal ha sido casi una obligación para encontrar nuevas oportunidades, Zumo no olvida las raíces venezolanas que los impulsaron a consolidarse como una agrupación prometedora y ejemplo de perseverancia para las bandas que apenas se inician en el competido panorama musical.

De las más de 100 bandas que participaron en el Festival de Rock 100 por ciento Venezolano, Zumo logró posicionarse entre los cinco primeros lugares gracias al homenaje rockero que rindieron a "La Vaca Mariposa", canción típica y folclórica de Venezuela, inmortalizada por Simón Díaz, a la que le dieron un giro contemporáneo y frenético.

Actualmente, Zumo alista lo que será su segunda producción: "2.0", con cuatro canciones pioneras que adelantan la diversidad lírica y potencia sonora que el material -de 12 canciones en total- albergará de la mano de "Vivo", "Oro", "Recordar" y "Serpiente". Pese a que será en marzo de 2015 cuando el trío publique oficialmente el disco, la banda ya contempla una presentación previa en Guadalajara el 4 de diciembre en Foro C3, ubicado en Avenida Vallarta1488.

México, ejemplo sonoro

"Tenemos una influencia latinoamericana. En Venezuela el rock está creciendo desde hace tiempo, desde lo mediático hasta la composición. Zumo es un rock irreverente, podemos sonar a hard-rock por lo estridente de las guitarras y la fuerza de la voz, pero también tenemos melodías que son adaptables a cualquier oído, con las letras cualquier persona se puede sentir identificada", expresa Carlos Blanco.

A decir de Luis Milano, la interacción que la agrupación tiene cuando sube al escenario, es otra virtud que el público ha encontrado y aplaudido al Zumo, pues cada integrante se esfuerza por hacer de cada presentación una actuación diferente y bastante profesional, que sean capaces seducir por completo al espectador.

"De eso se trata. Cada banda tiene su sello y esencia. Nosotros quisimos ir más allá, por eso decidimos recorrer otros países".

En esa búsqueda de identidad, Luis y Carlos reconocen que la escuela mexicana de rock forma parte de esa inquietud por adueñarse de los escenarios. Caifanes es quizá la banda tricolor a la que más respeto le expresa ante la impecable trayectoria liderada por Saúl Hernández. No obstante, también figuran otros exponentes de relevancia como Molotov o Jumbo, por ejemplo.

Aunque las influencias anglosajonas también son latentes, defender el rock cantado en español es una prioridad para Zumo, pues "es la forma que tenemos de llegar a nuestro público, es la lengua que mejor dominamos".

Sobrevivientes a la represión

Pese a que la situación política de Venezuela ha afectado duramente al rubro musical, Luis Milano reconoce que han corrido con suerte para que las olas de violencia y austeridad económica no cobren factura a los compromisos e ideales de Zumo.

"Cualquier banda en Venezuela estuvo parada en el primer trimestre del año, porque la política ha afectado a la sociedad. Los locales ya no contrataban a bandas, todo quedó paralizado, principalmente por la violencia que estaba desatada. Los festivales también se detuvieron", añadió Carlos Blanco.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Comentarios