Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Destacó el homenaje realizado a Xavier López Chabelo

Ya se gesta la quinta edición Emotiva clausura

El cuarto Festival Internacional de Cine Tercer Milenio concluye con la premiación otorgada por el público a la cinta La misma Luna

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras una semana de actividades donde se exhibieron 100 películas en tres sedes y 14 salas de proyección, y donde destacó el homenaje realizado a Xavier López "Chabelo", culminó la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Tercer Milenio con una emotiva clausura celebrada en el Instituto Cultural Cabañas, el pasado viernes por la noche, donde se entregaron las estatuillas de la Sphera de luz al Mejor cortometraje, Mejor largometraje otorgado por el público, al igual que el Premio interreligioso, en un evento donde se destacó el fomentar los valores por el Séptimo Arte.

Entre los artistas que acudieron al encuentro cinematográfico se cuentan a Ana Ofelia Murguía, protagonista de El viaje de la Nonna, Paulina Gaitán, actriz de Cosas insignificantes, así como Eugenio Derbez, Adrián Alonso y Ernesto D’Alessio, parte del elenco de La misma Luna, cinta ganadora del premio concedido por el público, incluyendo a la directora de dicho filme, Patricia Riggen; y fueron estos últimos quienes estuvieron presentes en la ceremonia de clausura, encabezada por la directora del festival Marcela Figueroa, el padre Joel Ascencio, organizador, y Alejandro Cravioto Lebrija, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco.

Cabe destacar que durante siete días, entre el 7 y el 14 de noviembre, se llevaron a cabo cinco alfombras rojas que se montaron sólo para películas mexicanas: Cosas insignificantes, El viaje de Teo, El viaje de la Nonna, Cochochi y La misma Luna.

De cara al 2009
Y es Marcela Figueroa, directora del festival, quien en entrevista con EL INFORMADOR, habla de lo que fue esta experiencia que recién termina, reafirmando el compromiso moral que tiene el encuentro para con la sociedad en general con el único objetivo de fomentar la apreciación de películas que promuevan los valores universales.

¿En su primer año como directora cómo es que termina esta edición?
"Con buenos resultados. Aunque sabemos que la experiencia hace al maestro, y año con año tendremos que ir creciendo, porque es un trabajo arduo y constante que tarde o temprano florece,
es un trabajo hecho con el corazón y con la ayuda de gente voluntaria. Vamos aprendiendo, y la respuesta del público allí está".

¿Cuál es el objetivo del siguiente año?
"Definitivamente seguir posicionando al festival, seguir entusiasmando a la gente para que acuda a las salas, además, quizá se sume una localidad, y sitios como Tepatitlán, Autlán, Los Altos, Querétaro, Monterrey, e incluso el Distrito Federal ya han demostrado su interés".

¿Cuál sería uno de los mejores recuerdos con los que se queda el festival?
"Uno de los logros importantes de este año fue haberle hecho un homenaje a Chabelo, y es que cuando él se retiró nos comentó que le habíamos dado el mejor día de su vida, que era algo que nunca iba a olvidar, incluso nos dijo ‘¿qué puedo hacer por ustedes, porque estoy completamente agradecido, hoy me hicieron inmensamente feliz’, y eso nos llena de muchos ánimos para continuar".


PARA SABER
1.- Las cifras de la asistencia a las salas se darán a conocer la siguiente semana.
2.- La quinta edición se llevará a cabo del 6 al 13 de noviembre.
3.- Queda abierta la convocatoria para apoyar la realización de una película con el apoyo de Kodak, empresa que otorgará 300 mil pesos al proyecto ganador, mismo que se revelará en enero de 2009.


LOS GANADORES

Premio del público a Mejor largometraje
La misma Luna de Patricia Riggen

Menciones honoríficas
Nadie te quiere más que yo de Menno Meyjes
Una vez que naces de Marco Giordana
Camino salvaje de Sean Penn

Premio a Mejor cortometraje
Mimoune de Gonzalo Ballester

Menciones honoríficas de cortometraje
Made in Japan
La tuerca
Música
La riqueza que negamos

Premio interreligioso
Cometas en el cielo de Marc Foster

Menciones honoríficas
¿Quién es Charley? de Jon Poll
El buen nombre de Mira Nair

COSAS PARA CONTAR
4ta edición
100 películas
277 funciones
14 salas de proyección
5 alfombras rojas

FRASES
"Estoy muy feliz porque soy de Guadalajara. Es un honor estar aquí en este festival, y en el Instituto Cultural Cabañas porque es como el cierre de la película"
Patricia Riggen, directora

"Esta cinta nos ha dado muchas sorpresas y cerrar aquí en Guadalajara es como cerrar con broche de oro"
Eugenio Derbez, actor

"Esta producción es muy especial para mí porque creo mucho en la unión familiar, es un bien común que no puede desaparecer. Gracias Patricia, porque como actores nos hizo trascender, gracias".
Ernesto D’Alessio, actor

"Quiero agradecer el apoyo a la película y que siga teniendo éxito porque es resultado del trabajo de todos".
Adrián Alonso, actor

ALTAGRACIA LIZARDO / EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Comentarios