Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El emblemático osito se usa en memes haciendo referencia al presidente Xi Jinping

Winnie the Pooh, víctima de la censura en China

El emblemático osito se usa en memes haciendo referencia al presidente Xi Jinping

Por: AFP

BEIJING, CHINA (17/JUL/2017).- Algunas referencias a Winnie the Pooh empezaron a ser bloqueadas en las redes sociales de China, donde la imagen del emblemático osito se ha usado a veces en memes en los que también aparecía el presidente Xi Jinping.

El lunes todavía era posible publicar la imagen del oso en la red social Weibo, equivalente chino de Twitter, así como los caracteres "Weini xiao xiong" ("El osito Winnie" en chino). Pero cualquier comentario sobre el personaje quedaba bloqueado con un mensaje que decía que "este contenido es ilegal".

El servicio de mensajería WeChat, muy utilizado en China, suprimió la imagen del oso de su galería de imágenes, aunque los usuarios todavía podían difundir sus propias imágenes animadas del célebre personaje creado en Gran Bretaña en los años 1920.

"Pobre pequeño Winnie. ¿Qué mal ha hecho este adorable osezno amante de la miel?", se preguntaba un usuario en Weibo.

A medida que se acerca el congreso quinquenal de otoño del Partido Comunista Chino, en el que el presidente Xi Jinping debería obtener un nuevo mandato para dirigir el país, los censores de Beijing han aumentado la vigilancia para tratar de proteger la imagen del jefe del Estado.

Las primeras comparaciones entre el oso y el jefe de la segunda potencia económica mundial se dieron en 2013, cuando los internautas superpusieron una imagen de Xi Jinping y del expresidente estadounidense Barack Obama con una de Winnie y su amigo Tigger.

Un año después, los internautas hicieron algo parecido pero con una foto de Xi y del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que compararon con una imagen de Winnie abrazando a su compañero Asno.

En 2015, la imagen del presidente chino pasando revista a las tropas fue comparada con una del oso, de pie, en un coche descapotable, convirtiéndose en "la foto más censurada del año en China", según la página de análisis político Global Risk Insights.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones