Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Febrero 2018
Entretenimiento | El órgano, fue sometido a una primera intervención en 1976, luego de un incendio que atacó a la Catedral Metropolitana en 1967.

Volverá a sonar en abril de 2009 el órgano del Evangelio en Catedral

Con una inversión de 14 millones de pesos, provenientes de la iniciativa privada, el órgano del Evangelio (inaugurado el 15 de agosto de 1735), uno de los dos instrumentos de la Catedral Metropolitana, volverá a sonar en abril de 2009, luego de la restauración integral a que es sometido.

Por: EL INFORMADOR

México.- Con una inversión de 14 millones de pesos, provenientes de la iniciativa privada, el órgano del Evangelio (inaugurado el 15 de agosto de 1735), uno de los dos instrumentos de la Catedral Metropolitana, volverá a sonar en abril de 2009, luego de la restauración integral a que es sometido.  
La intervención realizada desde mayo de 2007, ha sido dividida en dos partes, una que atiende los elementos instrumentales y que se lleva a cabo en Barcelona, España, y otra que repone, rehabilita e interviene la estructura y el mueble que le sostiene, a cargo del restaurador Roberto Ramírez.  
En conferencia de prensa, el especialista adelantó que la rehabilitación del mueble quedará completada a finales de marzo de este año y comenzar una fase de espera que se prolongará hasta septiembre de 2008, cuando sea traído desde España el instrumento y sea ensamblado en el trasto, para nuevamente silbar en 2009.  
El órgano, señaló, fue sometido a una primera intervención en 1976, luego de un incendio que atacó a la Catedral Metropolitana en 1967, pero las capacidades técnicas y los recursos económicos de aquellos años, sólo permitieron aplicar una intervención mínima, "de primeros auxilios" al instrumento.  
Ahora, dijo, las condiciones son diferentes, pues además de contar con los recursos necesarios que aporta Fundación Social Banamex, en los trabajos interviene un grupo colegiado integrado por especialistas del Instituido Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Meropolitana (UAM).  
La intervención en el mueble, dijo, comprende la atención de la estructura interna que sostiene el instrumento y en la cual se han realizado trabajos de verticalización y reducción de carga del soporte, a través de la implementación de vigas en la parte superior de la misma disposición interna.  
En tanto, las dos fachadas (una que da a la nave central del edificio y otra que da la cara al coro de la Catedral), explicó, presentan un avance del 80 por ciento en su remodelación, a las que se les han repuesto tallas y consolidando maderas que presentaban deterioro, a raíz del incendio y ocasionados por el polvo o la contaminación.  Sigue Volverá a sonar en abril/dos/contaminación. .
Asimismo, precisó, han sido atendidos los elementos escultóricos que lo integran y que se refieren a una orquesta de ángeles, muchos de los cuales presentaban faltantes en sus componentes, principalmente los instrumentos con los que fueron tallados y que han comenzado a ser repuestos por la familia de artesanos Soto.  
La UNAM, señaló, ha participado a través del Instituto de Ingeniería, proporcionando asesoría sobre los problemas estructurales de la pieza, mientras que especialistas de la UAM han prestado sus servicios respecto a los materiales que se han utilizado.  
Respecto a la parte instrumental, el director del Coro de la catedral Felipe Galicia, seÑaló que hace 10 meses el órgano dejå de sonar, pues una parte tuvo que ser llevada al taller del especialista Gerhard Grenzing, en España.  
Tablones acanalados, secretos y fuelles fueron registrados y embalados para ser transportados previo aseguramiento al Viejo Continente, donde son sometidos a una intensa limpieza y restauración que les devolverá su tesitura original, aquella con la que fueron concebidos durante su construcción.  
Las piezas que se espera puedan comenzar a ser ensambladas con el resto del instrumento en septiembre próximo, dijo, deberán constituir nuevamente el utensilio musical litúrgico como fue concebido, con el carácter y timbre propios, pues dijo, "no podemos esperar que suene diferente a la época en la que fue concebido".  
Los trabajos son realizados bajo la coordinación de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del CONACULTA, cuyo titular Xavier Cortés Rocfha, aseguró que para la intervención se ha realizado una intensa investigación que incluye la revisión de los archivos de la propia catedral.  
En los trabajos participa además la Fundación Alfredo Harp, a través del programa de enseñanza musical Instrumenta que dirige Ignacio Toscazo, quien apuntó que para la reinauguración del instrumento, deberán programarse una serie de conciertos con los que la ciudadanía pueda escuchar el sonido del órgano.  
El órgano del Evangelio fue fabricado en 1734 en México por José de Nazarre, con unas dimensiones de 11 metros por 8 metros 90 centímetros y 3 metros 90 centímetros de altura, mientras que el segundo órgano con el que cuenta la Catedral fue estrenado en 1693 y fabricado en España, pero armado en México, por el maestro Tiburcio Sanz.  
En 1967, un incendio afectó gravemente el Altar del Perdón y el Coro de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, este siniestro dañó severamente el órgano del Evangelio en su parte superior y en su interior, donde se encontró que las tallas que dan hacia la parte externa, presentaban problemas de calcinación en sus estructuras de sujeción.  Notimex AGP 26/02/08

Temas

Lee También

Comentarios