/contenidos/2008/03/09/noticia_0013.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Entretenimiento | Su obra publicada la componen Miniaturas Mexicanas. Viajes, estampas, teorías, Sociología Mexicana, La cuestión arancelaria en México.

Vigente la obra de Daniel Cosío Villegas

Daniel Cosío Villegas, considerado uno de los más destacados intelectuales mexicanos del siglo pasado y gran impulsor de instituciones culturales del país, será recordado este lunes, al cumplirse 32 años de su muerte, acaecida el 10 de marzo de 1976.

Por: EL INFORMADOR

México.- Daniel Cosío Villegas, considerado uno de los más destacados intelectuales mexicanos del siglo pasado y gran impulsor de instituciones culturales del país, será recordado este lunes, al cumplirse 32 años de su muerte, acaecida el 10 de marzo de 1976.  
Nacido el 23 de julio de 1898, Cosío Villegas realizó sus primeros estudios en Toluca, Estado de México, para luego continuar en esta capital, en la Escuela Nacional Preparatoria y licenciarse en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.  
Originario de la Ciudad de México, Cosío estudió también en la Escuela de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  
También llevó algunos cursos en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, con el también pensador mexicano Antonio Caso; además, fue discípulo de su compatriota José Vasconcelos y del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña.  
Realizó estudios de economía en varias universidades como Harvard, Wisconsin y Cornell, en Estados Unidos, para cursar después, algunas maestrías en la London School of Economic, en Gran Bretaña, y en la Ecole Libre de Sciences Politiques, de Francia.  
De la obra de Cosío Villegas, como fue conocido en el ambiente cultural mexicano, sobresale la creación del Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México (Colmex).  
Bajo el precepto de crear un clima de reconstrucción posrevolucionario, Cosío Villegas participó en otros proyectos como la publicación de la revista que él mismo coordinó, "El Trimestre económico", "Historia mexicana", "Foro internacional" del Colmex, y la serie "Jornadas".  
Debido a su obra sobresaliente fue electo miembro del Colegio Nacional (que aglutina a lo más destacado del mundo cultural mexicano) en 1951; presidente del Colmex, de 1957 a 1963, y recibió el Premio Nacional de las Letra 1971.  
Tras desempeñar una intensa actividad diplomática y periodística, Cosío Villegas desempeñó diversos cargos, como el de embajador del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (1958-1967).  
Su obra publicada la componen "Miniaturas Mexicanas. Viajes, estampas, teorías", "Sociología Mexicana", "La cuestión arancelaria en México", "Estudio sobre la creación de un organismo de la moneda en Montevideo" y "Extremos de América".  
Destacan también "La historiografía política del México moderno", "Porfirio Díaz en la revuelta de La Noria", "Estados Unidos contra Porfirio Díaz", "La República restaurada. La vida política" y "La Constitución de 1957 y sus críticos".  
Otros temas que abordó en sus publicaciones son: "El porfiriato. Vida política exterior", "Cuestiones internacionales de México, una bibliografía", "Ensayos y notas", "El porfiriato. La vida política interior", "El sistema político mexicano" y "El estilo personal de gobernar".  
Cosío Villegas murió el 10 de marzo de 1976, dejando un importante legado documental que habla sobre la historia de México, como "La sucesión presidencial", "Historia moderna de México" (10 tomos, cinco de los cuales fueron obra suya) y "Memorias", publicadas de forma póstuma en 1976.  NTX AGP 09/03/08

Temas

Lee También

Comentarios