Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Publicación literaria

Una década de Letras Libres

En la revista que dirige Enrique Krauze se han publicado textos de Eliseo Alberto, Alejandro Aura, Jorge Luis Borges, Woody Allen, Salvador Elizondo, entre otros

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Letras Libres celebra su décimo aniversario como "la mejor revista cultural de México y una de las más importantes entre las que se publican en español", de acuerdo con lo expresado por el director y fundador de esta revista, Enrique Krauze.

Los 10 años de vida de esta importante revista cultural mexicana enmarcan el hecho de contar a partir de ahora con una sede propia en el país, igual y como la tiene en España.

Al hacer un balance de los logros durante su primera década de trabajo incesante, el jefe de Redacción de Letras Libres, Ricardo Cayuela, subraya que en ese lapso, la revista ha publicado a más de mil 300 autores, a través de cuatro mil 300 artículos. Esto significa que, por número, la publicación divulga un promedio de entre 15 y 18 textos.

Respecto a los artículos publicados en Letras Libres durante esta década, Cayuela destaca que el 40% ha sido de autores mexicanos, el 25% se debe a escritores que fueron traducidos especialmente para la revista y otro 25% es de hispanoparlantes no mexicanos.

Entre los colaboradores figuran Adolfo Aguilar Zinser, Eliseo Alberto, Woody Allen, Nicolás Alvarado, Homero Aridjis, Daisy Ascher, Alejandro Aura, Armando Bartra, Roger Bartra, Alberto Benítez, Sabina Berman, Francisco Bolívar Zapata, Jorge Luis Borges y Teresa Bracho.

Otras figuras que han dejado testimonio literario en la revista son Charles Bukowski, Guillermo Cabrera Infante, Noé Cárdenas, Jorge G. Castañeda, Francisco Cervantes, José de la Colina, José Luis Cuevas, José Donoso, Salvador Elizondo, Enrique Florescano, Margo Glantz y muchas más.

Humberto Beck, editor de la versión web de la revista, hace hincapié en el crecimiento que ésta ha experimentado de forma paralela a la publicación impresa. "La edición en línea se ofrece sin restricciones a los lectores, incluyendo su hemeroteca, que conserva los artículos publicados desde el número uno".

Christopher Domínguez Michael, ensayista, narrador y crítico literario, encargado de esa sección en la revista, menciona que, como desde siempre, "Letras Libres es una publicación plural y abierta. A 10 años de su existencia, quienes la hacemos tenemos una buena cosecha".

El consejero editorial Guillermo Sheridan afirma que "el hecho de que una revista literaria viva 10 años en México, es asombroso, sobre todo si se toma en cuenta que las publicaciones de este tipo suelen permanecer en el mercado y el gusto del lector pocos años y, en ocasiones, solo algunos meses".

Temas

Lee También

Comentarios