Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Laura Vázquez y Sandra Baylac llegan a la ciudad con un espectáculo de humor y música

Una cita con las Divas del Diván

Laura Vázquez y Sandra Baylac llegan a la ciudad con un espectáculo donde el humor y la buena música son protagonistas

Por: EL INFORMADOR

Laura Vázquez y Sandra Baylac se presentarán este viernes con un espectáculo musical, cómico y mágico. FACEBOOK / Celeste Urreaga

Laura Vázquez y Sandra Baylac se presentarán este viernes con un espectáculo musical, cómico y mágico. FACEBOOK / Celeste Urreaga

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2015).- Laura Vázquez y Sandra Baylac integran el dúo de Divas del Diván. Su nombre viene de la primera composición que hicieron en conjunto para el proyecto. Desde entonces han combinado el buen humor con la crítica y la ironía, desde el punto de vista de la mujer.

El tema de “Divas del Diván” surgió de una visita que hizo Sandra a Vázquez, quien entonces vivía en México: “Quedó esa canción ahí, como en 2002. Luego regresé a vivir a Argentina en 2008, y parecía el momento de hacer algo juntas”, comentó en entrevista telefónica con este medio.

Así empezaron a tocar y componer. En su primer repertorio seleccionaron temas anteriores, pues ambas cuentan con carreras como solistas. Además, las dos integrantes de Divas del Diván poseen una amplia carrera en la música, ya sea como compositoras o como intérpretes, acompañando a otros músicos. Laura Vázquez ha participado en los proyectos de Fito Páez y Nacha Guevara.  Laura también ha trabajado con los mexicanos de Monocordio, lidereados por Fernando Rivera Calderón, quien —por cierto—será el encargado de abrir el espectáculo en el Etudio Diana.

Por su parte, Sandra Baylac cuenta en su currículum con colaboraciones con artistas como Soda Stéreo, Diego Torres o Miguel Mateos. Sus composiciones han tenido como intérpretes a Enrique Iglesias y a Diego Torres, entre otros.

Para Divas del Diván las artistas recurren a observaciones de la sociedad, con un peculiar análisis de la psicología humana, sobre todo del sexo femenino. Laura estudió psicología en la UNAM, “pero más allá de la formación como psicoanalista, las dos hemos pasado como pacientes, eso es muy enriquecedor”, aclaró.

Desde sus primeras presentaciones mostraron ese lado cotidiano sobre el escenario, como dos amigas que se hablan y charlan con las canciones: “Y empezaron a venir a nuestros amigos; nos decían ‘Che, está buenísima la música, pero lo que hablan es bárbaro’”, comentó Laura.

Muy pronto sus amigas y conocidas les compartieron experiencias que podrían convertirse en canciones, y así sucedió: con humor, las Divas del Diván retratan realidades femeninas.

Pero ese no es un impedimento para que su público se reduzca sólo a mujeres, al contrario: los hombres que las escuchen pueden conocer más a fondo la psicología femenina resumida en una canción. El tema “Misión Imposible” hace referencia a las dificultades de una mujer para mantener a un hombre a su lado; el título “Engañadas” lo dice todo sobre su contenido, al igual que “El ex” o “El sexo no piensa”.

Personajes en escena


La dinámica de las funciones que han ofrecido en diversos escenarios es especial, ya que prácticamente se presentan como personajes: “Hablamos entre canciones, de ahí surgieron los personajes. Cada una hablaba desde su lugar y eso hacía reír a la gente. Fueron tomando vida propia”, advirtió Laura Vázquez.

En los conciertos también interactúan con los visuales, ya que proyectan imágenes de sus videos, los cuales también están llenos de humor.

Sobre ellos, el dueto afirmó que no estuvieron planeados: en una presentación en el interior del país les ofrecieron una filmación como parte pago del show: “Nos llevaron un lugar muy lindo”; ahí se encontraron con el director Diego Eiguchi, con quien, aseguran, tuvieron “una química instantánea”.

Decidieron seguir trabajando con Eiguchi para concretar el video, que devino en días de intensa actividad: en lugar de tener un video terminaron grabando cuatro.

Uno de estos fue “Los Gatos”, un tema clásico que recrea el diálogo entre dos felinos, y que entró al disco al ser grabado de manera espontánea, pero con amplio conocimiento de la música: “Mi padre me hacía escuchar música desde niña. Era melómano, escuchaba música clásica; me acordé, busqué la partitura, lo hicimos en cinco minutos, el disco estaba terminado”, comentó Laura.

Otro tema que no es composición suya es “La Habanera”, de Georges Bizet, en una versión en español: “Dice cosas sobre el amor, muy cercanas a lo que hablamos nosotras”. Un tercer "cover", más contemporáneo, se encuentra en su repertorio: “Ya no sé qué hacer conmigo”, del Cuarteto de Nos: “Es una canción hermosa; nosotras hicimos una versión más calmada”.

PERFILES

¿Quién es quién?

Laura Vázquez.
Nació en Buenos Aires. Es pianista, compositora y cantante, así como licenciada en Psicología. Ha colaborado y grabado como pianista de importantes artistas; asimismo, editó cuatro discos como solista, con autorías propias en Argentina y México, país en el que residió durante ocho años. Desde el 2005, forma parte de Monocordio, banda mexicana liderada por Fernando Rivera Calderón, con la que grabó cuatro discos, presentándose en Vive Latino, Lunario, y otros importantes escenarios.

Sandra Baylac.
Nació en Buenos Aires. Es cantante, compositora y licenciada en Ciencias Políticas. Ha grabado y acompañado bandas y artistas solistas en sus giras en Argentina, Latinoamérica y Europa. Compuso temas que han interpretado, entre otros, Enrique Iglesias, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán y Diego Torres. Obtuvo en 2001 el premio Martín Fierro a Mejor Canción (junto a Roxana Amed) por el tema “Sobrevivientes”, para el programa de televisión “Vulnerables”. Ha sido entrenadora vocal y "coach" de diversos cantantes y actores.

TOMA NOTA

Un disco con estilo


"Divas del Diván" es el primer disco del grupo: ahora promocionan “Misión Imposible” (2014), en el que ampliaron los horizontes musicales: en la primera placa se expresaron con una instrumentación más orgánica, mientras que para su álbum más reciente recurrieron también a música electrónica y secuencias. Sobre eso comentaron: “Tuvimos cuatro años mucho trabajo en vivo, ahí nos dimos cuenta de qué cosas necesitábamos arriba del escenario, así nutrimos la música con esos ritmos”. Son cubano, reggaetón (con calidad), rock y, por supuesto, no podría faltar el tango.

Temas

Lee También

Comentarios