Entretenimiento | Compite en el FICM Un viaje directo al corazón El largometraje mexicano Alamar del director Pedro González-Rubio busca mostrar, con un relato íntimo, la simpleza de la felicidad Por: EL INFORMADOR 6 de octubre de 2009 - 01:27 hs MORELIA, MICHOACÁN.- Ficción o documental, sin duda podría confundirse. El director Pedro González-Rubio lo sabe. Su largometraje titulado Alamar, que compite como largometraje mexicano en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, y que tiene como escenario la belleza del mar abierto, presenta cómo es que se fortalece la relación entre padre e hijo antes de una separación geográfica inminente. “La pregunta constante en los festivales en los que nos hemos presentado es sobre de qué género se trata, y siempre respondo que Alamar es un híbrido entre documental y ficción, donde la columna vertebral de la historia es el cómo se relación Jorge y Natan con respecto a sus orígenes”, afirma González-Rubio. Jorge tiene como encomienda mostrar a su hijo Natan sus orígenes, y es que el pequeño debe enfrentarse a dos culturas: la de su padre maya y la de su madre italiana, esto en una cinta que necesitó de un equipo reducido de producción y que se realizó en poco más de año y medio en las aguas que rodean Playa del Carmen, Quintana Roo, específicamente en la reserva natural en Banco Chinchorro. Nacía un filme “Cuando Pedro me propuso rodar esta cinta en la que se mostrara cómo somos como familia me pareció bien, mas no pensé lo que podría resultar. Ahora que la observo puede decir que me gustó, pues lo que se puede ver en la película, aunque no se trata de un documental, es lo que somos como familia, lo que sí es que ahora entiendo el trabajo de los actores, es muy complicado y ahora les tengo más respeto a quienes trabajan en esto”, comenta Jorge sobre su participación en el filme, al tiempo que afirma que la experiencia resultó positiva, pues tuvo la oportunidad de mostrar cómo es que su hijo tiene dos raíces, dos culturas, la de su madre italiana, pero también la de su padre de origen maya, y cómo es que su principal objetivo es inculcarle a Natan el amor por su esencia. “Ciertamente Alamar tiene una producción pequeña, pero con mucho corazón, porque sólo quisimos mostrar la simpleza de la felicidad con la relación padre e hijo entre Jorge y Natan”, añade el director, quien asegura que su película, recién exhibida en el Festival de Toronto, en Canadá, aún no cuenta con una distribuidora que pueda acercar al público la conmovedora historia que se desarrolla en torno a la pesca y lo que esta actividad implica como legado para el pequeño Natan. EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina PARA SABER David Torres, un reconocido especialista en fotografía submarina, y Alexis Zabe, quien realizó la fotografía de las películas Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, y Temporada de patos de Fernando Eimbcke, colaboraron en la cinta. FRASE “Mi intención con Alamar era regresar a las raíces, en cuanto a tema, pero también con respecto a la producción, por ello es que fue un equipo reducido” Pedro González-Rubio, director UN POCO DEL DIRECTOR Pedro González-Rubio estudió cine en la Londo Film School. En 2005 codirigió Toro Negro, cinta con la que obtuvo varios reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Horizonte del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. También es director de fotografía del documental Flores en el desierto, que también se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Temas Cine Cine Mexicano Festival Internacional de Cine de Morelia Lee También ¿Qué hay de nuevo… en el cine? ¿Dónde ver EN VIVO el partido amistoso México vs Colombia? Dónde ver EN VIVO el México vs Argentina por el Mundial Sub-20 La actualidad de Diego Ochoa, formado en Chivas y destacado en el Mundial Sub-20 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones