Miércoles, 15 de Octubre 2025
Entretenimiento | Teatro. “Inmolación” celebra su segunda temporada

Un retrato de la soledad en época de redes sociales

Bajo la dirección de Fausto Ramírez, Alan Gutiérrez explora el aislamiento

Por: EL INFORMADOR

La historia de la puesta en escena “Inmolación” busca conectar con las emociones del espectador. FACEBOOK /

La historia de la puesta en escena “Inmolación” busca conectar con las emociones del espectador. FACEBOOK /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2016).- En una época dominada por las redes sociales, en la que en teoría estamos más conectados, la puesta en escena “Inmolación”, escrita por Enrique Olmos de Ita,  muestra que no todo es lo que parece.

El montaje a cargo de la compañía Más Teatro aborda la soledad que viven dos adolescentes de distintas clases sociales que se conocen por medio de la red y que, tras intercambiar confidencias, deciden que lo mejor sería desaparecer del planeta.

Alan Gutiérrez, quien interpreta a Jorge Luis,  destaca que les interesó contar esta historia porque a pesar de que la tecnología es algo con lo viven muchos mexicanos a diario es un tema del que no se habla mucho. “Somos el primer país en usar redes sociales, influye mucho en nuestra educación y en nuestra cultura, tenemos internet y el mayor tiempo estamos enredes sociales, siendo una herramienta tan profunda, hemos decidido darle ese uso y muchas veces no en cosas beneficiosas, en el caso de los adolescentes muchos se ‘bulean’ desde allí”.

El actor explica que para el trabajo escpenico hicieron una labor de actualización, ya que el dramaturgo escribió la historia en 2006, y aunque maneja el tema del internet y la soledad, la interacción de ahora es distinta a la de años pasados. “Nos echamos un clavado al universo de los adolescentes, con todo esto de los videoblogs que son populares y alguien se hace famoso por tener miles de visitas en Youtube, lejos de parecer temas frívolos es lo que están haciendo, no todo es malo. Los adolescentes nos están dejando atrás en muchos temas”.

Un personaje atípico

Alan Gutiérrez cuenta que Jorge Luis es un chico que está en la resistencia, un migrante hijo de un taxista que ya no vive con su mamá, que está muy interesado por la tecnología, las redes sociales, los  blogs. “En la escuela lo molestan, le hacen la vida imposible, no tiene con quien hablar de estos temas, la situación se pone difícil, su soledad gira en torno a que lo molestan y él ya no sabe qué hacer para lidiar con eso”.

Al actor le agradan esos personajes que que relegados e ignorados por su condición de que no son ni niños ni adultos. “Me interesó hablar de estos temas sobre todo porque cuando me puse a investigar es que Jalisco es el Estado en primer lugar en nivel de personas que se quitan la vida, mientras más conectados estamos más solos nos sentimos, hay que hablar de estos temas, ver qué estamos haciendo y qué no”.

Para teatro adolescente nadie mejor que Fausto Ramírez, indica Gutiérrez,  a quien invitaron al proyecto: “Es la primera que trabajamos juntos, fue mi maestro en algunos talleres y cursos; además es un director que sabe cómo funcionan los monólogos, porque también abordamos la soledad escénica, que estás tú con pocos recursos, los protagonistas sólo se encuentran en el escenario una vez”.

TOMA NOTA
Asiste a las funciones


• “Inmolación” se presentará los fines de semana de febrero —sábados y domingos, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente— en el Estudio Diana.

• La entrada genera cuesta 100 pesos, y 80 para estudiantes, maestros y adultos mayores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones