Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Instituto Jalisciense de la Mujer

Un premio para alentar a la no violencia

El fotoperiodista Alfredo García Andrade ganó el primer lugar del concurso Camino a la igualdad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el fotógrafo Alfredo García Andrade los sectores menos privilegiados de la sociedad llevados a la imagen han jugado un papel importante en su producción artística independiente. A las representantes del sexo femenino, aquellas que como elementos activos en la construcción de una comunidad participan en este proceso desde diferentes facetas -trabajadoras, madres y ciudadanas-, les ha dado un tratamiento especial. Hoy 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esta exploración visual le ha valido el primer lugar del concurso fotográfico Camino a la igualdad por su fotografía titulada Quisiera salir de…

El certamen organizado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), cuya finalidad es “visibilizar la violencia hacia las representantes del sexo femenino en sus diferentes formas y las variadas etapas de su vida con el interés de crear un entorno basado en la cultura de la no violencia”, dio a conocer ayer a los ganadores de la convocatoria lanzada en el mes de agosto, en la que el único requisito para los participantes era generar una propuesta visual que obedeciera al tema.

Junto con García Andrade, el jurado -integrado por especialistas y personalidades de diferentes instituciones culturales- también ha reconocido el trabajo de los fotógrafos Antonio Carreón Camacho (por su pieza Igualdad) y el de Ricardo Chávez Morán (por la imagen llamada Generaciones) en el segundo y tercer lugar, respectivamente, quienes fueron obsequiados con una cámara profesional y un diplomado en el Centro de Medios Audiovisuales (CAAV). Además, bajo el título que da nombre al certamen, la Galería del Tren Ligero acogerá hasta el próximo 12 de diciembre las tomas de otros 25 artistas de la lente que pasaron a la etapa de selección final.

A decir de García Andrade, fotoperiodista de este diario desde hace tres años, Quisiera salir de… -imagen en la que se aprecia a una mujer de gesto cansino “atrapada” dentro de una pompa de jabón-, surgió el pasado 12 de octubre durante la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan en la Plaza de las Américas del municipio jalisciense. Debido al contexto de inseguridad que acompañó a la peregrinación -rumores de un posible atentado-, la idea del fotógrafo era capturar a la Basílica dentro de una burbuja. Sin embargo, “al final pude utilizar la fotografía para el concurso por la expresión de la mujer”, afirma.
 



Temas

Lee También

Comentarios