Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El Santos es una de las obras más representativas de Trino

Un monero, 18 obras reunidas

En agradecimiento a Ediciones B, Trino presentará mañana sus 18 obras que ha publicado con esta editorial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-Si hay algo que caracteriza el trabajo del tapatío Trinidad Camacho -mejor conocido como Trino por el público afín a la historieta-, es el tono elevado (y pelado) con el que suele acompañar a cada uno de los personajes que ha creado hasta el momento. Quizás sea El Santos, caricatura realizada en colaboración con el monero Jis, el ejemplo que mejor ilustre este caso.
De ahí que resulte un poco complicado pensar que el caricaturista tenga la intención de hacer algo para el público infantil, pero podría ser fácil de entenderlo al saber que, a sus 47 años, acaba de ser padre por primera vez.

Aunque la intención de presentar un volumen con tiras aptas para niños se planteó desde hace un año, dice que por los compromisos que surgieron a raíz del nacimiento de su hijo ("y por huevón", agrega) no será en esta Feria Internacional del Libro ( FIL) en la que se presente dicha obra.

Sin embargo, en honor a los siete años que lleva siendo parte del catálogo de Ediciones B, el monero presentará mañana las 18 obras que ha publicado con este sello editorial. E insiste en que será el próximo año, ahora sí, cuando su versión infantil esté lista.

"Necesito conocer bien a los niños para poder hacer algo para ellos y mi hijo me va a dar esa oportunidad. Me encanta el humor para niños porque soy un poco infantiloide en mi manera de pensar, pero es todo un reto. Quiero que sea un libro bonito, pero no tan ñoño", dice.

"Me he dado cuenta que en realidad no soy tan flojo como pensaba porque, en el poco tiempo que llevo acá (en Ediciones B), he hecho una buena producción", explica, y añade que ésta es una oportunidad única para adquirir los libros y conocer bien qué es lo que ha realizado en este tiempo a un precio asequible.

Los títulos que serán presentados son los tres volúmenes de Fábulas de policías y ladrones, cuatro más de Crónicas marcianas, Don Taquero, Misterios charros –"es de mis favoritas", dice-, El Santos del uno al 10 y Rey chiquito.

Después de hacer las labores de presentación, Trino promete sentarse pacientemente a firmar cuanto libro le pongan enfrente, aunque advierte que el valor de su rúbrica solo les servirá a los interesados si se muerte en un futuro no muy lejano.
La presentación de la obra reunida de Trino es esta tarde, a las 13:00 horas, en el salón 4 de Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios