Entretenimiento | 'Retratos de una búsqueda', documental de Alicia Calderón Un homenaje a las madres tristes de México Alicia Calderón llega a Morelia para presentar 'Retratos de una búsqueda', un documental que invita a la reflexión y a la acción Por: EL INFORMADOR 22 de octubre de 2014 - 00:24 hs Las historias del documental de la periodista Alicia Calderón se ubican en diversos municipios de Jalisco. FACEBOOK / retratosdeunabusqueda MORELIA, MICHOACÁN (22/OCT/2014).- Durante nueve meses los llevaron en sus vientres. Sufrieron mareos y malestares que se volvieron nimiedades en comparación a la alegría que sintieron cuando los vieron nacer. Después se desvelaron en cuidados y más adelante se esforzaron para educarlos de la mejor manera. Y así todos los días, hasta que una noche sus hijos ya no volvieron a casa. Ni en las más de mil mañanas, tardes y noches siguientes. Lo anterior le ha pasado a miles de madres mexicanas. El pensamiento de que esas historias no merecían quedarse en el olvido motivó a Alicia Calderón para decidir grabar el documental “Retratos de una búsqueda”, producción jalisciense que se proyecta en el Festival de Cine de Morelia (FICM). Los casos de desaparecidos en el país incrementaron con la llamada Guerra contra el narco. La formación en periodismo de Calderón le exigía empezar pronto para no perder la oportunidad de documentar la situación. Por eso, a pesar de no tener mucho conocimiento sobre producciones cinematográficas decidió no esperarse a pedir recursos de la forma tradicional. Se rodeó de gente que tenía más experiencia. Llamó a la productora Karla Oribe; a la directora de fotografía Dalia Huerta y a Griselda Torres, periodista de apoyo en la investigación. Empezaron el rodaje en 2011 con cámaras prestadas. Calderón explica que siguieron tres casos. Uno sobre una mujer de un pueblo de Jalisco quien trabaja para mantener a su nieto de cuatro años y busca de su hija desaparecida. La otra mamá es de Guadalajara y tiene un perfil de detective. La tercera es activista. Quiere encontrar a su hija. Relatos que parecen calcados Alicia Calderón indica que una de las cosas más difíciles durante el proceso de grabación fue escuchar durante tanto tiempo de manera tan cercana los relatos de las desapariciones y las mismas versiones de una tragedia. “Parecen casos calcados en cuanto a sordera gubernamental, la falta de acción de autoridades locales y el gobierno federal. Calcas de lo que significa para una familia perder a un hijo y cómo la misma sociedad la relega”. Otra cuestión fue el tema de la seguridad, lo cual les impidió rodar escenas que tenían planeadas originalmente. Los recursos los fueron consiguiendo en el camino. Primero el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) los apoyó con 60 mil pesos, para construir la línea argumental. El dinero también lo aplicaron en el rodaje. Luego hicieron una campaña de micro financiamiento colectivo en Guadalajara a la que respondieron más de 200 personas. Imcine, a través de Foprocine, los apoyó para terminar la producción. “Escogimos lo que de alguna manera representa el calvario de estas madres, de ahí que sean tan diferentes”, cuenta la realizadora. “El hecho de grabar con cámaras prestadas nos ayudó a conseguir financiamiento”, subraya. Iniciar sin una línea clara en cuanto a exhibición o grabando sin equipo propio y terminar estrenando “Retratos de una búsqueda” en el Festival de Morelia llena de satisfacción a la directora. Además, indica que está muy contenta porque las madres van a estar durante las exhibiciones del documental, dando sus testimonios y compartiendo sus demandas actuales, las cuales aún no terminan. “Lo mejor es poderles ofrecer esa ventana porque a final de cuentas el documental es eso, una película desde el punto de vista de una madre que va narrando lo que hizo y va a hacer”. La tragedia que no acaba La directora se dio prisa para realizar “Retratos de una búsqueda”, porque pensaba que el tema de las desapariciones iba a disminuir y quería capturar el fenómeno en su máxima extensión. Lamentablemente considera que durante este sexenio no ha perdido vigencia y el caso de Guerrero, en el que desaparecieron a 43 estudiantes, es una muestra de ello. “Lo vimos con Iguala, y hay casos igual de graves de los que quizá no nos enteramos porque no son un número tan grande como los 43 pero sigue pasando, ahí están”. Debido a su formación periodística, Alicia Calderón señala que hablar sobre esas realidades es algo que seguirá durante sus próximos proyectos; por ejemplo, el que viene será sobre niños. “Son los temas que siempre me han interesado como reportera y ahora en cine”. Temas Cine Cine Mexicano Documentales Festival Internacional de Cine de Morelia Lee También NETFLIX CONFIRMA qué cines de México proyectarán Frankenstein Peso arranca en picada por culpa de EU y China; así cotiza el dólar HOY ¿Dónde ver EN VIVO el partido amistoso México vs Ecuador? “El diablo fuma”, una dura mirada al abandono infantil en el país Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones