Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Entretenimiento | La realizadora trabaja en dos nuevas producciones

Un gran año para Lucía Carreras

El filme ''Nos vemos, papá'' da su último aliento en la cartelera, mientras la realizadora trabaja en dos nuevas producciones

Por: EL INFORMADOR

''Nos vemos, papá'' recorrió numerosos festivales internacionales antes de llegar a la cartelera mexicana. ESPECIAL /

''Nos vemos, papá'' recorrió numerosos festivales internacionales antes de llegar a la cartelera mexicana. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2013).- La cineasta Lucía Carreras (Ciudad de México, 1937) tiene en puerta la filmación de dos películas, lo que la mantendrá muy ocupada el resto de este año y el próximo: ''La casa más grande del mundo'' y ''Tamara y la Catarina''.

Para la directora, 2013 ha sido la oportunidad de cerrar el círculo de la cinta ''Nos vemos, papá'' —que recorre las carteleras de ciudades de la República y que estrenó en Guadalajara el viernes—, así como definir el financiamiento y elementos para los futuros filmes y escribir un par de guiones.

En entrevista con este medio, Carreras detalla que pretende filmar ''La casa más grande del mundo'', en codirección con la guatemalteca Ana Virginia Bojórquez. La historia trata sobre el “viaje iniciático” de una niña pastora maya mam (etnia al noreste de Guatemala y el sureste de México). Su madre entra en labor de parto, por lo que tendrá que hacerse cargo del cuidado de las ovejas. “Es como el enfrentamiento de esta niña con su necesidad de hacerse adulto de repente, de hacerse responsable de esa parte, que es una realidad de los niños en la montaña”, explica Lucía.

Y respecto a ''Tamara y la Catarina'', revela su intención por filmarla en Jalisco. Desde ''Nos vemos, papá'', aspiraba a rodar la película en Guadalajara, ciudad en la que residió de los nueve a los 26 años. La fecha tentativa para grabar es el segundo semestre de 2014.

Aclara que no es que sea una historia centrada o escrita para desarrollarse en la ciudad, sino para una urbe grande del país: la Perla Tapatía entra en el perfil.

Por la magnitud del proyecto del que es guionista y directora, buscan coproducir con España o Francia. También revisará la posibilidad de obtener apoyo del Gobierno de Jalisco.

''Tamara y la Catarina'' retrata un “encuentro de soledades”. Los personajes principales: una mujer de 40 años con retraso mental de una zona pobre de México y una señora que vende quesadillas. La primera se lleva un bebé de un puesto de revistas. Ambas tendrán que afrontar la situación con el recién nacido. Entablarán una estrecha relación.

En diálogo con el espectador

Con presencia en salas de cine del Distrito Federal, Cuernavaca, Toluca, Puebla, León, Monterrey, Colima, Fresnillo, Zacatecas, Tijuana y ahora Guadalajara, Nos vemos, papá podría tener una función especial con diálogo entre alumnos y Lucía Carreras en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO), a finales de octubre.

La reacción del público, en general, apunta la cineasta, es de tener la “necesidad” de hablar de la película y de las decisiones que toman los personajes. “Creo que cuando logras una película que trasciende la sala, entablas un diálogo con el espectador”, la lectura es positiva.

Ella no cree que la cinta provoque el llanto o que sea triste, pero ha notado que a gente “le toca fibras sensibles”. Añade que su filme se sale de los temas convencionales o recurrentes, como la pobreza, la violencia o el narcotráfico. “Estoy muy entusiasmada de que se estrene en Guadalajara y quiero creer que nos va a ir muy bien y que nos van a sorprender los números de taquilla”.

Para ella, lo más importante es que el público tapatío tenga acceso a las propuestas de cine nacional.

MUY ACTIVA

Nuevos guiones


En los últimos meses, dice Carreras, ha trabajado los contenidos del DVD de ''Nos vemos, papá''. El material podría salir a la venta a nivel nacional entre octubre y septiembre, lo que implica que ya no sea proyectada en las salas de cine mexicanas. También coescribe el guión de un thriller psicológico para que alguien más lo dirija.

PERFIL

Una mujer tenaz


Lucía Carreras estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara. Nació en la Ciudad de México, pero a los nueve años se mudó con su familia a la Perla Tapatía y volvió cuando tenía 26 al D.F.

La realizadora tiene una maestría en guión y ha tomado cursos de estudios de género, dirección de actores y de montaje, entre otras cosas. Es coautora del guión de ''Año bisiesto'', filme dirigido por Michael Rowe, que ganó el premio Cámara de Oro a la Mejor ópera prima en la 63a. edición del Festival de Cannes.

Temas

Lee También

Comentarios