Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Entretenimiento | A defender sus letras

Un escritor bajo la piel de un abogado

Enrique Fernández Castelló celebra la publicación de su primera novela, Sombras de aquellos sueños, que presentará en la FIL

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde hacía mucho tiempo Enrique Fernández Castelló tenía en su cabeza la idea de hacer a un lado todo -al menos por un momento- para tenderse con libertad a su pasión: escribir una novela. Después de mucho pensarlo y desearlo, las circunstancias fueron propicias para hacer una pausa en su trabajo como abogado y comenzar a dar forma a una historia que habitaba en su mente e incluso había sido traslada, a manera de boceto, a unas cuantas hojas con la clara intención de ver si en algún momento podría convertirse en la ansiada novela.

Fernández Castelló asegura que fue gracias a un taller literario y al intercambio de ideas con su tutor (Gerardo Rod) y compañeros, que logró concretar Sombras de aquellos sueños, su primera novela, que además corrió con fortuna al ser aceptada por Suma de Letras para su publicación y, de pilón, ser presentada el próximo 5 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

"Para crear el personaje femenino necesitaba saber un poquito cómo piensan las mujeres, qué actitud tienen ante ciertos capítulos de la vida. Entonces, empecé con el taller y creo que me ayudó mucho. Terminé la novela y tuve mucha suerte. Fue la primera editorial a la que fui a ver, Suma de Letras es parte del Grupo Santillana, fui a ver a la directora general (Laura Lara), le dejé el manuscrito, no me dio muchas ilusiones. Total, me vi con ella a finales del año pasado y me dijo ‘hay que trabajar ciertas cosas’. Y me dieron algunas líneas generales para orientar el rumbo de ciertos temas y me recomendaron un editor", narra el escritor.

Al final, la respuesta fue del todo positiva. En enero de 2008 se reunió de nueva cuenta con la directora de Suma de Letras y le prometió entregarle la versión definitiva el 31 de marzo. Ese mismo día, tras una charla acerca del proceso que vivió el novel escritor para concretar el texto, la respuesta fue: "Hazte las ilusiones, porque la vamos a publicar".

Así, prosiguió entonces el trabajo de impresión de la obra y en octubre de este año Sombras de aquellos sueños vio finalmente la luz y comenzó su andar, de tal suerte que hasta el momento se ha presentado en Acapulco (justamente uno de los escenarios en que se desarrolla la obra) y la Ciudad de México.

La historia
Si bien Sombras de aquellos sueños no es netamente una historia de amor, sí posee algunos elementos con esas características, toda vez que el protagonista -sumido en el recuerdo- revive la pasión que sintió por una mujer que marcó su vida.

Sin embargo, la novela va más allá. Dado que se desarrolla en tres escenarios (Ciudad de México, Acapulco y París) y en épocas distintas, podría decirse que el libro contiene tres historias al precio de una: una, basada en la carrera política del personaje principal, desarrollada en el presente; otra, el recuento del amor en el pasado inmediato; y una más que tiene que ver con las remembranzas del joven que vivió en el extranjero.

"Yo hubiera pensado que eran dos historias, la parte romántica de José Antonio Escandón con Laura y la parte política, pero ciertamente, está también el tema de la infancia y la adolescencia, pues busqué que el tiempo fuera un personaje de la novela".

Para abrir apetito antes de su presentación en el marco de la FIL, Sombras de aquellos sueños ya puede adquirirse en las principales librerías de la ciudad. Y en tanto eso sucede, Enrique Fernández Castelló ya ha asegurado que continuará por este camino, el de la literatura, para seguir con la metamorfosis del abogado en escritor.
 
¿Quién es…?
Enrique Fernández Castelló nació en la Ciudad de México en 1950. Cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entró a trabajar a uno de los bufetes jurídicos más importantes y prestigiosos del país, en el que llegó a a ser experto en derecho corporativo, atendiendo a destacadas empresas europeas. En 1995 se independizó y formó su propio despacho.
 
Un acercamiento al texto
Sombras de aquellos sueños cuenta la historia de José Antonio Escandón Ugarte, secretario de Hacienda y Crédito Público, en un ir y venir a través del tiempo y el espacio.

Con esta dinámica narrativa, el autor empalma el pasado sentimental del protagonista, con los recovecos de la política y el poder, pero ante todo con la historia de los años dorados vividos en tres destinos fundamentales en su desarrollo como individuo: Acapulco, la Ciudad de México y París.
 
En concreto
Qué: Presentación de Sombras de aquellos tiempos, de Enrique Fernández Castelló. Quién: Rafael Tovar y de Teresa como presentador. Cuándo: viernes 5 de diciembre, 20:00 horas. Dónde: Salón 3, planta baja Expo Guadalajara, en el marco de la FIL.

Temas

Lee También

Comentarios