Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Con esta historia, Moch invita al lector a encontrarse y desencontrarse con los personajes

Un escape de la sórdida realidad hacia un peor presente

El jueves se presentará a las 18:00 horas, en el salón Agustín Yáñez de la Expo Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La realidad que presenta Jorge Moch en ¿Dónde estás Alacrán?, poco dista de la que se vive día a día en cualquier ciudad de México. "Es hiperrealista -dice de la obra editada por Planeta-, pero la vida real me sobrepasa".

Sobre la obra, que se presenta este jueves, a las 18:00 horas, en el Salón Agustín Yánez de Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), Moch detalla que si bien no es una obra "coyuntural", sí es el reflejo de una situación que atañe a los mexicanos desde hace mucho tiempo, por eso es difícil situarla en un tiempo específico.

"Trata de un cuate que es un secretario muy poderoso y por broncas internas, termina siendo el chivo expiatorio del régimen al que sirve, pero aún encerrado sigue siendo un tipo muy peligroso. Entonces lo tienen guardadito 25 años, tiempo durante el cual va perdiendo todo, su voluntad, su dinero, su poder; y en un acto de arrepentimiento le queda ponerse a buscar a su hijo, abandonado hace 25 años. Lo único que sabe de este chavo, no tan chavo, es que le apodan Alacrán y es un delincuente, asalta bancos, guerrillero; que está en la línea muy tenue de los que la guerrilla y la mera delincuencia organizada", explica el autor.

Con esta historia, Moch invita al lector a encontrarse y desencontrarse con los personajes, a través de los vericuetos más oscuros de la sociedad mexicana.

"Tomo la nauseabunda realidad nacional y la utilizo como materia prima para elaborar un texto literario, y la herramienta para hacerlo es el idioma. Entonces, al idioma lo agarro, lo apapacho, abuso de él, lo agarro a besos, para que el lector sienta algo parecido", comenta.
Pero dentro de todo esto, Moch se ha ocupado de convertir su novela en un texto de difícil acceso, en un afán por retar al lector, "no me gustan las lecturas fáciles o lineales".

Así que el autor y periodista, sugiere leer el libro con un diccionario a la mano, pues habrá más de una palabra que requerirá de él.

Aunque suele pensarse que las novelas deberían convertirse en un escape de descanso para la realidad, Jorge Moch prefiere ofrecer a sus lectores un simple tránsito de una sórdida realidad a otra más o menos igual

"Me lo han planteado como pregunta incómoda: '¿Por qué le ofreces al lector lo que basta con prender la tele para verlo?'. Lo mío, así tratara de unicornios, sería básicamente el mismo tratamiento, y aquí lo que hago es un producto literario con esa materia prima que cuando la ves en la televisión o te provoca horror o ya estamos tan embotados que no te importa".

¿Dónde estás Alacrán? puede encontrarse en el stand del Grupo Planeta en Expo Guadalajara o este jueves, durante la presentación de la obra.


EL INFORMADOR / AIMEÉ MUÑIZ.

Temas

Lee También

Comentarios