Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Algarabía mexicana en las galas del Mariachi

Un ensueño mexicano en el corazón de Guadalajara

La gala del Mariachi y la Charrería cautivó a los tapatiós que se dieron cita ayer por la noche en la Plaza de la Liberación para deleitarse con el sonido del Mariachi Los Camperos de Nati Cano y Nuevo Tecalitlán

Por: EL INFORMADOR

Gran velada se vivió ayer en la Plaza de la Liberación. E. BARRERA  /

Gran velada se vivió ayer en la Plaza de la Liberación. E. BARRERA /

Guadalajara vibra al son del mariachi

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2010).-
Aunque las invitaciones señalaban que el evento empezaría a las 20:00 horas, el domingo 29 de agosto la plaza de la Liberación se vio llena desde las tres de la tarde. Para quienes tenían invitación, principalmente gente de la Cámara de Comercio de Guadalajara y del Gobierno del Estado, un área especial al frente se encontraba reservada. A ella se pudo acceder a las 19:00 horas.

El evento empezó puntualmente, con una invitación al público a apoyar los Juegos Panamericanos, misma que constó de una magnífica exposición por parte del equipo Jalisco de Tae Kwon Do, que duró aproximadamente 40 minutos. Terminado esto, los maestros de ceremonias presentaron a la Orquesta Filarmónica de Jalisco que interpretó la Marcha de Zacatecas, para luego unir sus instrumentos a los del Mariachi Los Camperos de Nati Cano.

A partir de este momento, el ánimo empezó a alegrarse. El público esperaba la música mexicana y con las primeras notas surgieron los aplausos. Luego de una intervención de aproximadamente treinta minutos, apareció en el escenario el mariachi Nuevo Tecalitlán, quienes con un repertorio mexicanísimo también llegaron al corazón de los presentes.

El escenario, apoyado por la oscuridad de la noche, tuvo como fondo la fachada del majestuoso teatro Degollado, que empezó iluminándose con colores diversos, para luego ser la pantalla donde se proyectaron diversos motivos, algunos, calcando su pórtico con Apolo y las nueve musas; otros, con una libertad creativa que sorprendía, sin menoscabo del espectáculo musical que enmarcaba.

Al concluir su turno el mariachi Nuevo Tecalitlán, subió al escenario el mariachi Vargas de Tecalitlán, que demostró a plenitud, apoyado por las notas de la Filarmónica, por qué es considerado el mejor mariachi del mundo. Su juego de voces, la selección de piezas musicales, que al final de este turno se convirtió en un homenaje a José Alfredo Jiménez, elevó el estado de ánimo de los presentes. Aquí el programa llegó a su intermedio.

Al reiniciar el programa, se tuvo la presencia del gobernador del estado en el escenario, acompañado del, licenciado Alejandro Cravioto y otras personalidades de la cultura local para entregar diversos galardones a los mejores mariachis de mas allá de nuestras fronteras; siendo estos los mariachis Las Alazanas, de Colombia; Las Divas, de Colombia y el ganador, el mariachi Siete Leguas, de Texas, además de la Medalla Cirilo Marmolejo al Mariachi Tradicional Fandango Varitas, de Oaxaca.

Luego de el momento solemne, volvieron a presentarse los mariachis en pleno: Siete Leguas, Nuevo Tecalitlán, Los Camperos y el Vargas, para concluir la velada con todos los músicos sobre el escenario.

Casi a las 11:30 sonaron las últimas notas,la gente regresó a sus hogares con el eco de las notas, las voces bravías, las poéticas letras de la canción mexicana que una vez más, llegan a Guadalajara a recordar la esencia mexicana que heredamos, que ojalá, siga presente por muchas generaciones.

Adrián Castañeda

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones