Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Las mujeres se han convertido en el emblema de la institución

Un asilo de monjas cumple 101 años con cuatro centenarias

El hogar de ancianos San Ramón de Bolivia cumplió hoy 101 años y lo hizo con actos especiales y un reconocimiento a cuatro mujeres también centenarias

Por: EFE

Las mujeres fueron reconocidas por la institución. EFE  /

Las mujeres fueron reconocidas por la institución. EFE /

LA PAZ, BOLIVIA (26/OCT/2010).- El hogar de ancianos San Ramón de Bolivia, dirigido por monjas españolas, cumplió hoy 101 años y lo hizo con actos especiales y un reconocimiento a cuatro mujeres también centenarias que se han convertido en los emblemas de la institución.

La directora del Hogar, la monja española Carmen Laguna, de la Congregación "Hermanitas de los Ancianos Desamparados", destacó hoy en declaraciones que a lo largo de la vida de la institución han cuidado a ocho mil 374 ancianos de todas las condiciones sociales.

Laguna, nacida en la ciudad española de Soria, lleva 15 meses en Bolivia, adonde llegó después de trabajar 18 años en Perú.

En el último tiempo, el asilo ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas, el Cóndor de los Andes, la máxima que otorga el Estado boliviano.

Las abuelas centenarias que han tenido un reconocimiento son Ana María Monroy, Filomena Buccioni y Raquel Aramayo, que participaron en una misa y otros actos realizados hoy, además de Graciela Bozo Dick, que no pudo asistir.

Monroy fue partera y una catequista y evangelizadora, Bozo fue una activista en defensa de los derechos y la dignidad de la mujer boliviana y Buccioni, de 101 años, fue la primera actriz de este país en hacer una gira artística por el mundo, destacó Laguna.

La dedicación de la religiosa española con todos los ancianos del hogar es tan íntima que prácticamente se conoce sus nombres completos y muchas de sus historias personales.

"Tengo que dar esperanza, ilusión y ganas de vivir a todos", dijo Laguna, al recibir el cariño de los ancianos mientras recorría hoy el hogar equipado con áreas de paseo, atención médica, sectores para quienes padecen alzheimer, comedores y dormitorios.

Apuntó que en su encuentro personal con Cristo tomó fuerza para dedicar su vida al servicio de los ancianos y destacó que en Bolivia "ha recibido un cariño especial y una aceptación total".

El hogar San Ramón fue creado en 1909 con el apoyo de la familia de los esposos Ramón Zapata y Raimunda Clavijo, que ese año pidió ayuda a la congregación española "Hermanitas de los Ancianos Desamparados" para la atención de las personas mayores en La Paz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones