Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Del lenguaje cinematográfico al literario

Un “Angel caído” en la FIL

La presentación del ejemplar es este sábado, a las 17:00 horas, en el Salón 3 de Expo Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-Desde hacía años, una historia rondaba en la cabeza de Arturo Anaya, un ávido lector que desde temprana edad se encontró con relatos fascinantes de fantasía, ciencia y ficción y otros, ésos que se resumen en un grueso libro llamado Biblia.

"Cuando estás chavo, de repente te da flojera, pero a mí siempre me interesaron esos temas", comenta el joven autor. Tal vez este interés se debió en buena medida a la visión cinematográfica con la que creció, pues asegura que desde muy temprana edad comenzó a imaginarse a sí mismo como director de cine y esas historias se recreaban en su mente como en una enorme pantalla.

“A los 13 años –prosigue- le tomé un libro a mi papá, El paraíso perdido, de John Milton. Leo este libro que es pesadito, pero me sorprende la tragedia y cómo narra la caída del arcángel mayor, la salida de Adán y Eva del Paraíso y cómo sufrieron en las tinieblas. Esto me impacta y me sorprende mucho la imagen que veo en este volumen, una ilustración dentro del libro, un grabado de Luzbel con las alas rotas, en el piso lleno de serpientes y llorando. ¿Cómo un ser perfecto en su creación llegó a acabar así?".

A partir de ahí, surge en Anaya el interés de mostrar su propia versión de los hechos y tras un estudio de las siete grandes religiones, el escritor decide, a los 18 años, comenzar a armar un argumento, "un poco débil, no me gustaba nada, y lo dejé dormir un rato". Al retomarlo, inició su trayecto en la creación de Ángel caído.
Siendo un apasionado del cine, Arturo Anaya primero hizo la película y después el libro. Pero como los tiempos en una y otra área son distintos, la primera se encuentra ahora en posproducción (se estrenará en noviembre de 2009) y el segundo ha encontrado la luz antes.

"Cuando trato de vender la novela hace cinco años, me dicen que estoy loco, que no, que la historia está medio descabellada. Entonces decido dedicarme primero a lo mío, que es la dirección, y me pongo a hacer la película, a buscar el dinero, los actores y cuando tengo ya escenas de la película, imágenes, las editoriales me empiezan a hacer caso. Así es en este país, tienes que demostrar primero. Total, que le paso a Ediciones B un draft de Ángel caído y les encanta la historia, los hace soñar y me dicen: 'Vamos a publicar tu libro, vamos a apostarle y vamos a pensar que éste es el Harry Potter mexicano. No se escribe fantasía épica ni fantasía de ninguna en México'", comenta.

Así, desde hace unos días, Ángel caído ha causado un revuelo en la Feria Internacional del Libro, escenario elegido para dar a conocer la obra. Y con la presencia de Sebastián Zurita, protagonista de la cinta, el libro ha resultado mucho más atractivo.

La presentación del ejemplar es este sábado, a las 17:00 horas, en el Salón 3 de Expo Guadalajara. Pero mientras eso sucede, es posible ingresar al sitio www.elfindelmundoestacerca.com para echar un vistazo a esta historia que, desde las letras y la cinematografía, demuestra que en México hay mucho qué contar en fantasía.

Temas

Lee También

Comentarios