Miércoles, 21 de Mayo 2025
Entretenimiento | El recinto fue inaugurado el 3 de agosto de 1778 con la obra L'Europa Riconosciuta, de Antonio Salieri

Trae La Scala de Milán a México versión de Nureyev de El Quijote

Será un homenaje al emblemático artista ruso a 15 años de su muerte; contarán con música en vivo de la Orquesta de las Américas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de 130 artistas en escena, el Ballet del Teatro de La Scala de Milán llegará este viernes al Auditorio Nacional, de esta ciudad, para la primera de tres funciones que ofrecerá de El Quijote, en homenaje al ruso Rudolf Nureyev (1938-1993), a 15 años de su muerte.

En su segunda visita a México, el ballet viene a esta gira con un elenco que combina el dinamismo y colorido de sus bailarines italianos con el virtuosismo de la técnica ucraniana, destacó la directora de Ars Tempo Producciones, Arcelia de la Peña.

En conferencia de prensa, la promotora cultural habló del esfuerzo que se ha hecho para traer a este país al ballet que dirige Elisabetta Terabust, y que cuenta con más de 200 años de tradición, que lo han colocado como uno de los más importantes del mundo.

Se trata, agregó Eduardo de León, de una producción que ha costado no menos de un millón de dólares, pero que vale la pena por la magnificencia del espectáculo.

Respecto al montaje, Terabust explicó que la versión de El Quijote que traen a este país refleja muy bien el legado de Nureyev, al mundo, pues en esta pieza fusionó su aprendizaje ruso con las influencias de occidente, la española, en particular, para dejar una de sus más sigulares y emblemáticas coreografías.

Es una coreografía de una alta exigencia técnica, que va muy bien ahora que se recuerdan los 15 años de la muerte de quien es uno de los grandes bailarines de la historia, que se caracterizó por tener un sello propio e inconfundible.

Como coreógrafo, señaló, dio una importancia específica no sólo a los primeros bailarines, a los solistas, sino a todo el cuerpo de ballet, con variaciones interesantes, que ponen a prueba la destreza del bailarín, pero también su sentido artístico.

Respecto a las dificultades de adaptar al mundo de la danza un clásico como El Quijote, Terabust refirió que es una de muchas versiones que se han hecho y no sobre toda la obra, sino sobre un pasaje muy particular que es el paso de El Quijote por una aldea gitana.

A la conferencia también asistieron los primeros bailarines de la compañía Marta Romagna, Alessandro Grillo y Mick Zeni, así como sus colegas ucranianos invitados, Olesia Nevikova, Leowid Sarafanov y el matrimonio de Anastasia y Denis Matvienko, quienes expresaron su beneplácito por estar en este país.

También coincidieron en la dificultad que representa montar El Quijote, de Nureyev, versión estrenada en el Teatro de La Scala, el 24 de septiembre de 1980.

Para el primer bailarín italiano Mick Zeni la versión de Nureyev enriqueció al clásico ruso de Marius Petipá, estrenado en el Teatro Bolshoi en 1869, no sólo al elevar el nivel técnico, sino por las variaciones y entradas que requieren la máxima entrega del intérprete.

"Trataré de que al término del primer acto no se note que ya estoy muy cansado", comentó el ucraniano Sarafanov, quien ya ha bailado en México, en la anterior visita del Ballet de La Scala de Milán, en 2005, cuando trajeron Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta.

La coreografía, que cuenta con música de Ludwik Minkus, escenografía de Raffaele Del Savio y vestuario de Anna Anni, será presentada con música en vivo, a cargo de la Orquesta de las Américas que dirigirá David Garforth, quien ha sido director invitado de La Scala durante 14 años.

La pieza arranca con un prólogo que ubica en contexto al espectador, presentando a Don Quijote, un hombre de campo que se considera legítimo sucesor de los caballeros andantes medievales, sobre los cuales ha leído quizá demasiado.
 
En el primer acto, Kitri, la hija del posadero Lorenzo busca a su enamorado, el barbero basilio, con quien se encuentra en el pueblo. Don Quijote cree encontrar en Kitri a su bella Dulcinea, invitándola a bailar un minuto.

En el segundo, la pareja se refugia en un molino de viento, donde conocen a unos gitanos, quienes montan un teatro de marionetas para contar las desventuras de los enamorados. Don Quijote llega al rescate de los oprimidos y destruye el teatro.

El tercer acto presenta a la pareja en una taberna, donde hacen amigos y están felices hasta que llega el padre de Kitri a quererla casar con alguien a quien no ama. Basilio amenaza con suicidarse, ella pide ayuda de Don Quijote, quien logra que le den la bendición a los enamorados. Tras una disputa, Don Quijote sale airoso y parte con Sancho Panza en busca de nuevas aventuras.

El Teatro de La Scala de Milán fue creado bajo los auspicios de la emperatriz María Teresa de Austria, después del incendio que en febrero de 1776, destruyó el Teatro Regio Ducale, antigua sede de las representaciones líricas en Milán.

El recinto fue inaugurado el 3 de agosto de 1778 con la obra L'Europa Riconosciuta, de Antonio Salieri.

Por su parte, el pasado de su Ballet se remonta a 1778, de la mano del propio nacimiento del ballet en las cortes renacentistas italianas, bajo el mecenazgo de la familia Sforza.

A la fecha es una de las más importantes compañías de ballet en el mundo, con un repertorio lleno de clásicos como El cascanueces, La bella durmiente, Sueño de una noche de verano y el propio Quijote.

 Sus presentaciones en la capital mexicana serán el 13, 14 y 15 de este mes. Posteriormente, se presentará en la ciudad de Guadalajara el día miércoles 18 de junio, en el Auditorio Telmex.

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