Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Huevo Cartoon cierra sus puertas en Guadalajara

Todo lo que ocasiona un huevo roto

El cierre y mudanza de una productora a consecuencia de la falta de apoyo del Gobierno, aviva las quejas de la industria cinematográfica en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Ayer por la tarde quedaron vacías las oficinas de Huevo Cartoon, ubicadas en Franz Schubert 5757. EL INFORMADOR /  A. Hinojosa

Ayer por la tarde quedaron vacías las oficinas de Huevo Cartoon, ubicadas en Franz Schubert 5757. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2014).- Luego de la partida intempestiva de Huevo Cartón de la ciudad de Guadalajara, la industria creativa comienza a fragmentarse por la falta de apoyo gubernamental, donde empresas como ésta mudan sus oficinas hacia lugares con mejores condiciones para trabajar.

Como parte de las reacciones por la mudanza al D.F. de Huevo Cartoon, el director de HomoSapiens Films, Manuel Villaseñor, comenta que ellos también han “pedido tantos y tantos apoyos al Gobierno, hemos hablado con las secretarías de Cultura y de Turismo y nos prometen cosas, pero no hay nada”. “El apoyo lo solicitábamos para nuestra primera película ‘My First Movie’, la cual estuvo dos semanas en cartelera, pero nunca vimos apoyo de ningún tipo”, puntualizó Villaseñor.

Respecto a Huevo Cartoon y el que se hayan ido por el desinterés del proyecto de Ciudad Creativa Digital, Villaseñor asegura que “no hay gente ni sé de clientes que quieran estar en la Ciudad Creativa Digital, en los terrenos que aún están baldíos en el Centro”. Sin embargo, asegura que Guadalajara no deja de ser un importante semillero de cineastas y de tener relevancia en la industria cinematográfica en México, “es un semillero nato, hay un talento impresionante tanto técnico como actoral, pero nos faltan escritores, con historias más contundentes. La ciudad es hermosa, y Jalisco es el símbolo de México en el mundo, sin duda, y tenemos las locaciones, lo que no tenemos es los apoyos del Gobierno, pero las empresas del sector privado sí le están apostando”, sentenció.

Los toman por sorpresa

Rodolfo Guzmán, director de la Academia Jalisciense de Cinematografía comenta que es una sorpresa (para él) el que Huevo Cartoon haya mudado sus oficinas. “Es una lástima que se vayan, incluso había proyectos involucrados con gente de Jalisco”.

Para el director de la Academia esto no era un tema nuevo, ya que en anteriores meses se había enterado por publicaciones que la empresa amagaba con irse de la ciudad, “por los medios supe de esta noticia, pero no que ya lo habían hecho”, dijo cuándo se le cuestionó si sabía las razones por las que Huevo Cartoon amenazaba antes con dejar la ciudad, a lo cual respondió no tener conocimiento.

Sobre el hecho de que Huevo Cartoon no haya recibido “apoyo” de Ciudad Creativa Digital (CCD), Guzmán comenta que “si es por falta de recursos de CCD, todo depende de cómo se están moviendo esos recursos… Es un tema muy complejo”.

En medio de la desilusión

Tras dos años y ocho meses en nuestra ciudad, Huevo Cartoon cerró sus oficinas por una decisión corporativa. Así lo aseguró Nacho Cásares, productor de la película en 3D de reciente manufactura “Un gallo con muchos huevos”. “Nosotros tenemos que ver lo mejor para la empresa y lo mejor para el negocio”, dijo tras su partida de Guadalajara la tarde de ayer.

La partida de Huevo Cartoon hacia la Ciudad de México es reflejo de una ilusión rota llamada Ciudad Creativa Digital, “la cual sigue sin dar frutos”, o al menos así lo aseguró Nacho Cásares en entrevista con este medio. “La idea de venir a Guadalajara desde hace dos años y ocho meses fue porque aquí había una efervescencia en la industria de la animación, así como por parte de las universidades y de la idea de una Ciudad Creativa”.

“Nosotros (Huevo Cartoon) llegamos con ganas de centralizar el cine de animación en Guadalajara... a Gabriel Riva Palacio (director de Huevo Cartoon) lo invitaron y aquí depositamos todas esas ganas”, puntualizó Cásares.

El productor también asegura que la empresa Huevo Cartoon hizo importantes inversiones para instalarse en Guadalajara. “Desde que llegamos, tan sólo en la remodelación de la casa y sus adaptaciones invertimos tres millones de pesos”.

Sin embargo, ¿cuál es el apoyo que Huevo Cartoon pedía al fideicomiso de Ciudad Creativa Digital? “Nosotros hablamos con gente de Ciudad Creativa, como Mauricio Navarro y Pablo Ugalde, y lo único que pedíamos era apoyo para mudarnos al Centro de Guadalajara, el pago de la nómina de los chavos (quienes colaboraban), y en términos de infraestructura con el pago de la luz y rentas (...) sin embargo, parece que los apoyos económicos estaban más orientados hacia los jóvenes emprendedores”.

Al respecto, Cázares asegura que el manejo del dinero en el fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, mediante el Fondo CCD Ventures “no es claro”. “Ellos deliberan y evalúan los proyectos. No es claro su manejo definitivamente y cuando no recibes ni apoyo para poder empezar tu siguiente proyecto, cómo le haces... No hay nada, desde que llegamos, no hay nada”, además, asegura que tampoco hay nada ni nadie que obligue a CCD a apoyarlos, aunque deja en claro la relevancia del proyecto que desde ayer se fue de Guadalajara.

Huevo Cartoon, una empresa con 15 años de experiencia, tiene en su haber la más reciente película dirigida precisamente por Nacho Cázares “Un gallo con muchos huevos”, en la que se invirtieron 77 millones de pesos, lo que la convierte en el proyecto más importante en cuanto a tecnología 3D se refiere. En la película se generaron 87 empleos directos y 50 indirectos.

Lo que viene ahora para Huevo Cartoon, luego de su salida de Guadalajara, es arrancar con una película en 2D llamada “Mexicanos contra marcianos”, en colaboración con Televisa. “Realizaremos la serie ‘Solecitos’ para EU y vienen proyectos 3D, con inversionistas de ese país, con inversión de 15 millones de dólares por película”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones