Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Entretenimiento | La voz de 100 roqueras

Tere Estrada rinde un tributo en vida

Sirenas al ataque, según su autora, es un compendio que funge como referente de las figuras femeninas en el rock

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Fueron necesarios 16 años de trabajo y dos ediciones para que Sirenas al ataque, historias de las mujeres roqueras mexicanas se concibiera como una recopilación de lo sucedido en las últimas cinco décadas en el terreno de la música, en un mundo, donde según dice Tere Estrada, su autora, los hombres han sido hasta hoy los únicos a los que se les ha reconocido. “Este libro es un compendio del trabajo de la mujeres en el rock, porque los análisis que se han publicado sobre el tema hacen parecer que las artistas no existimos, por ello me di a la tarea de trabajar en este libro y realicé un total de 100 entrevistas”.

Y es que según dice Tere Estrada, quien es además cantante, guitarrista y compositora, la carrera de Amandititita, Elan o Ximena Sariñana no se podría entender sin sus antecesoras, “pues si no fuera porque hubo mujeres que lucharon contracorriente ahora no se podría entender que haya productoras, ingenieras de sonido, managers o compositoras”.

Desde Angélica María y Julissa hasta Ely Guerra, Sara Valenzuela, Kenny, Las ultrasónicas, Cecilia Toussaint y Julieta Venegas, por mencionar algunas, completan las 100 figuras femeninas que se incluyen en la segunda edición del libro creado por Estrada a manera, dice, de realizar un tributo en vida a quienes en un principio desempeñaron un papel secundario en los escenarios, situación que las llevó de ser chicas “a go-go” hasta ser auténticas protagonistas de un movimiento musical.

De todo se encontró Tere en la búsqueda de los indicios de las pioneras del rock, pues constató que muchas, a pesar de su talento, se quedaron en el camino y otras hasta hoy permanecen en la música.

La falta de credibilidad en las artistas fue el común denominador del trabajo de Estrada, algo que según dice, “aún no nos hemos podido quitar, y creo que en la medida en que más mujeres seamos instrumentistas entonces dejaremos de parecer bichos raros”, ya que entre los resultados que arrojó dicho estudio destaca el que ahora las mujeres se preparan mejor que antes.

Finalmente Estrada apunta que “este libro es una especie de herramienta sobre experiencias que pueden ser tomadas en cuenta para aquellas mujeres que apenas comienzan en el camino del rock, porque sí se puede”.
 
¿Quién es Tere Estrada?

Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y es compositora, cantante y guitarrista. Nacida en el Distrito Federal a finales de los años sesenta, desde 1988 se dedica profesionalmente a la música en el terreno del blues, rock, jazz, funk y ritmos latinos. En lo que se refiere a sus letras, éstas hablan de erotismo, soledad y hostigamiento sexual, pero también le canta a la gran urbe y a sus personajes.

• Tere Estrada es la autora del libro Sirenas al ataque, historias de las mujeres rockeras mexicanas, documento que plasma lo sucedido con las figuras femeninas en el rock en los últimos 50 años.

Navega: www.tereestrada.com.mx

Temas

Lee También

Comentarios