Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El paisaje agavero y los murales de Orozco girarán por el mundo

Tequila y el Hospicio Cabañas se suman a los Tesoros del mundo

La Unesco patrocina una serie fílmica que realizará un grupo de alemanes en 35 milímetros, que se enfoca a cubrir todos aquellos espacios que sean Patrimonio de la Humanidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un grupo de alemanes profesionales de la cámara de video, miembros de la cadena de radio y televisión cultural SUDWESTRUNDFUNK (SWR), han llegado al Estado para documentar el municipio de Tequila y el Hospicio Cabañas de Guadalajara en 35 milímetros y añadirlos a Treasures of the world (Tesoros del mundo), una serie fílmica patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se enfoca a cubrir todos aquellos espacios alrededor del mundo que lleven el título de Patrimonio de la Humanidad. Por este nombramiento que la institución les otorgó en los años de 2006 y 1997, respectivamente, ambos sitios jaliscienses se integrarán a la colección de material fílmico, cuya transmisión se realizará en febrero de 2009 en Alemania, Suiza y Austria.

Goggo Gensch, director del documental y coordinador del proyecto que en Guadalajara se logró con la colaboración del equipo de Mezcalito Films, detalla que las pautas para la realización del trabajo estuvieron basadas, en el caso de Tequila, "en la forma de vida de la gente y en el paisaje agavero". Y en lo que respecta al Hospicio Cabañas, "algo que nos llamó la atención fue el estilo arquitectónico y el juego que éste hace con los murales de Orozco", destacando el "acervo histórico sobre la historia de México que el artista logró en las paredes de este recinto".

Antes de que empezaran con la filmación, el grupo de la SWR -conformador por Gensch en la dirección, Eva Gensch a cargo de la fotografía, Peter Sebera en el sonido y Sara Walz como asistente de cámara-, estuvo dedicado a la investigación histórica de Tequila y el Cabañas por medio de fuentes proporcionadas por la Unesco y datos adquiridos de internet con el fin de registrar con sus cámaras el valor de los espacios. Están en el país desde el pasado 28 de octubre y ayer concluyeron con su labor.

Gensch cuenta que actualmente la SWR tiene un contrato con la Unesco para Treasures of the world por cinco años. Y aun cuando el que se encuentra en vigencia termina en 2010, ya están esperando para abrir la siguiente etapa de filmación. De los 871 sitios que la organización tiene listados como Patrimonio de la Humanidad, hasta ahora sólo habían sido tomados en cuenta aquellos que se encuentran cerca de Alemania, Austria y Suiza, "pero queremos ser equitativos y parejos", dice el director para explicar su visita a México.

En lo que va de este año, el equipo de la SWR ha estado en Rusia, en la península de Kamchatka, en Barcelona y en el desierto de Namibia. Sin embargo, ésta no es la primera ocasión que visitan el país, pues en ocasiones anteriores habían hecho lo propio en lugares de la Ciudad de México, Chichen Itzá y Palenque.

Desde 1995 que arrancó Treasures of the world, la SWR ha estado en más de 100 países y ha hecho 370 capítulos de la serie. La meta de cada año son 12 episodios con una duración de 15 minutos cada uno, mismos que son observados por más de 400 mil personas en su estreno dentro de los tres países donde la cadena televisiva tiene presencia, además de las constantes retransmisiones. Y contando las naciones que adquieren el material fílmico por otras razones, la cifra de telespectadores, según Gensch, ha llegado a los dos millones y medio.

Aunque hasta el momento los directivos de la SWR no han recibido noticia de alguna instancia en el país interesada en comprar los episodios en cuestión o toda la serie, Gensch advierte que los canales de distribución en Alemania ya se encuentran trabajando para acercarse a México y lograr la colocación de toda la colección de Treasures of the world en la televisión mexicana.

Los episodios de Treasures of the world que se encuentran disponibles hasta el momento, pueden ser observados en el sitio de internet www.schaetze-der-welt.de.

Temas

Lee También

Comentarios