Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Sin temor a los retos

Tenoch Huerta borra los límites

Este año pinta lleno de trabajo para el actor, con series como Cloroformo y películas como Días de gracia

Por: EL INFORMADOR

Tenoch Huerta comparte créditos con actores como Dolores Heredia y Miguel Rodarte en la cinta Días de gracia.  /

Tenoch Huerta comparte créditos con actores como Dolores Heredia y Miguel Rodarte en la cinta Días de gracia. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2012).- Un actor sin calificativos. Punto. Así le gusta definirse a Tenoch Huerta, porque para él su profesión no tiene límites y, por lo tanto, etiquetas o adjetivos salen sobrando. Aunque se considera sin complejos o tabúes que le pudieran impedir interpretar determinado personaje, el actor mexicano, de 31 años de edad, es realista. Sabe que las condiciones físicas son un factor determinante —marcadas por estereotipos— para seleccionar a un actor y dejarle a cargo el desarrollo de una vida de ficción.

“No me van a dar el personaje de un chavo fresa de Santa Fe (en la capital del país) porque todavía existe una creencia arraigada de que los morenos nacimos para ser rateros, y los güeros para ser fresas: o sea que el color de la piel determina las decisiones que tomas en la vida”, lamenta el actor.

Pero eso no le quita el ánimo. De hecho, su profesión le ha enseñado que sus debilidades o desventajas se pueden convertir en fortalezas, y ahí radica su valor artístico. Ya no le cuentan. “Hay que ser necio (...) me decía mi maestro de actuación, Carlos Torrica: ‘Mira, tú no eres carita de televisión, no tienes dinero, no tienes familia en el medio, entonces tienes que ser como los atletas: más alto, más fuerte, más rápido y te tienes que esforzar el doble’”, recuerda.

Tenoch se encuentra en la promoción de la película, Días de gracia, del director Everardo Gout, misma que lo trajo al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y que aborda los arrebatos de violencia y entreteje la cultura del futbol en el país.

Ser un actor global, la meta

Aunque Días de gracia ha roto fronteras en el sentido de la cantidad de países en que se ha visto su trabajo, Tenoch no se conforma, quiere internacionalizarse. Donde haya una buena historia por contar y algo que pueda aportar habrá posibilidades. De hecho, además de su intención por recorrer el mundo de cinta en cinta, el histrión está decidido a diversificarse, pues ya ha tenido papeles secundarios, coprotagónicos y principales en filmes de drama, acción, thrillers y cine de época, que ahora desea cambiar por algo nuevo.

“Muero de ganas por hacer un musical, una comedia romántica bien contada, algo donde tenga qué aportar”, y mientras esa oportunidad llega, Huerta está preparado para sus proyectos próximos: El coloso, una película que recién filmó y aborda el asesinato del priista Luis Donaldo Colosio; El ciudadano Buelna —donde interpretará a Zapata—, del director Felipe Cazals, y en 5 de mayo se meterá en la piel de Porfirio Díaz, son sus siguientes caminos.

Paso a paso

Haberse encontrado con la actuación casi por casualidad y haberle apostado a esa profesión de la que se enamoró, hacen que Tenoch Huerta reconozca a quiénes se debe y no olvide el lugar de dónde vino. Su padre fue fundamental, pues le insistió para que se inscribiera en un taller de teatro, que Tenoch aceptó sólo por darle gusto, y se enganchó de tal manera que decidió cambiarla por la carrera que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Periodismo.

Y en el taller se encontró con Torrica, su maestro, que encendió en Huerta la mecha necesaria para impulsarlo en la profesión: “Me dijo: ‘Tú tienes que ser actor’ y se la compré, pero no sólo me vendió el sueño, me enseñó a cumplirlo”.

Una vez que logró insertarse entre las nuevas generaciones de actores, recuerda que la primera gran oportunidad que tuvo en la pantalla grande y que de ahí cambiaron las cosas para él fue Déficit, bajo la dirección del actor Gael García Bernal. “Fue mi primer proyecto grande, mi primer largometraje con un personaje coprotagónico y un director, Gael, que respeto mucho como actor, que me enseñó muchas cosas en el camino y con quien estoy profundamente agradecido”.

También ha participado en cintas como Nesio, Café paraíso y Casi Divas. Y aclara que no participó en la película Cristiada de Andy García, pues aunque audicionó sin éxito, su nombre ha aparecido en los créditos del reparto sin ser esto una realidad, “¡se coló mi nombre!”, dice con humor. Puede jactarse de que su presente está lleno de trabajo, y aunque su futuro pinta similar, lo único que Tenoch desea es “seguirme encontrando ‘días de gracia’ y lograr siempre sumar a lo que estoy haciendo”.

FRASE

"
La competencia siempre es contra uno, hay que mejorar y no detenerse hasta que la vida te diga ‘hasta aquí "

Tenoch Huerta,
actor.

La carrera de Tenoch es relativamente corta. Desde 2006 no ha tomado un respiro. Déficit fue la puerta que se abrió y le brindó oportunidades sin cesar. Es un actor cotizado en las producciones históricas, entre las que se cuenta la serie Los Minondo y la cinta Chicogrande. Películas como La zona, El infierno, Depositarios y Get the Gringo se cuentanen su filmografía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones