Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | De antología. Música para recordar y soñar

Telefunka, en estado puro

El grupo tapatío celebra una década de ''hacer lo que quiere'' sobre el escenario

Por: EL INFORMADOR

EN GRANDE. La agrupación grabará en formato CDDVD la serie que conciertos que ofrecerá la próxima semana.  /

EN GRANDE. La agrupación grabará en formato CDDVD la serie que conciertos que ofrecerá la próxima semana. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2012).- Hace 10 años, John Zolo, Giancarlo y Aldo Maldonado decidieron que querían dejar huella en el mundo. Buscaban dejar un testimonio duradero de lo que habían hecho en la vida. Algo que le dejara una sonrisa a la gente y que quizá sirviera como la semilla de nuevas creaciones. Y la mejor forma de hacerlo era fundando un grupo que aglutinara el arte lo que a los tres les apasiona: La música. Ese fue el génesis de Telefunka.

Hoy reflexionan sobre su trayectoria. Comienzan a hacer un balance de metas resueltas y pendientes por abordar. La década que tienen sobre el escenario les mostró que la decisión que tomaron fue la correcta. “No me imagino con un trabajo de oficina, creo que eso, el estar encerrado, me exprimiría mucho”, explica Giancarlo, siempre protegido por unos lentes gruesos y oscuros. “Por eso adaptamos nuestra casa como estudio. Aquí vivimos y trabajamos”, afirma, mientras se recarga en una de las sillas del pequeño jardín que tiene el hogar y “fábrica de arte” del conjunto.

La casa-estudio de Telefunka se encuentra tapizada de pequeños recuerdos. Todos remiten a las hazañas, aventuras y desventuras que este trío ha ido acumulando con el paso de los años. Premios, diplomas, recortes de periódicos, juguetes, libros y pósters son testimonio de que, al menos hasta ahora, han ido cumpliendo con lo que soñaron. Pero el camino, afirman Aldo y Giancarlo, todavía es largo.

La próxima semana comienzan a celebrar su década de vida oficialmente. Telefunka graba el 10, 11y 12 de agosto el concierto "10 años en el microcosmos", mismo que se realizará en el Salón Púrpura y donde prometen interpretar desde sus principales éxitos hasta lo más reciente. Todo quedará plasmado en un material conmemorativo.

En entrevista, Aldo y Giancarlo adelantan que no habrá una producción excesiva, ni se abusará de invitados especiales. Será un recital de tres días donde el sonido y el público serán los ingredientes extra. Una “carta de amor” a la música. Una forma de seguir dejando huella.

—A una semana de distancia, ¿cómo llega Telefunka a este concierto?

—Giancarlo:
Muy emocionados y ya listos, con todo el ajetreo previo. Ahorita estamos tratando de ultimar todo para darle forma a este CD/DVD. Ese era el objetivo central, grabar el disco (risas), pero se juntó el show con nuestra celebración de 10 años, así que será una buena fiesta.

—Anunciaron que en cada uno de los días de grabación entrarán únicamente 100 personas. ¿Por qué eligieron un lugar relativamente pequeño para su celebración?

—Giancarlo: Justamente porque es un lugar chiquito (el Salón Púrpura) y queremos plasmar la experiencia de ver a Telefunka en un bar, como se sentían aquellos primeros conciertos que dimos.

Estamos ansiosos y a la vez con una sensación muy especial, porque es una responsabilidad enorme celebrar 10 años y grabar un disco en una ciudad que se ha visto empapada por tantas bandas y por tantos sonidos. Definitivamente estamos ante un buen reto.

—Cada concierto de Telefunka se caracteriza por ser una experiencia muy elaborada. ¿Qué planean hacer sobre el escenario en esta ocasión?

—Aldo:
Se va a tratar de nosotros tres haciendo lo que sabemos hacer, tocando las piezas que a la gente le gustan. Creo que eso es lo que marca la diferencia con presentaciones anteriores. Lo que hicimos antes involucraba a mucha gente, por ejemplo, nuestro concierto con la Orquesta Sinfónica o el Clásico del año pasado en el Teatro Diana, con invitados y tocando hasta mambo.

Ahora queremos mostrar lo que hacemos nosotros, la experiencia que hemos adquirimos saliendo por todo México y en otros países. Es una forma de mostrarle a la gente nuestros aparatos, juguetes e instrumentos.

—Giancarlo: Queremos que la gente viva la experiencia de vernos sobre el escenario, sin mayor pretensión que tocar lo que nos gusta. Se va a relatar un poco la historia de Telefunka con algunos trucos tecnológicos.

—¿Siguen sintiendo la misma emoción que hace 10 años tuvieron al subir por primera vez a un escenario?

—Aldo:
El nervio es el mismo. Subirte a un foro, ante la gente que sea, sigue provocándonos mucha adrenalina. La primera vez que estás arriba te enfrentas a lo desconocido, y claro que te sientes nervioso. Con el tiempo esta sensación no desaparece, simplemente te enfocas a otras cosas. Ahora  tenemos nervios porque hay una trayectoria de 10 años que nos respalda, la gente paga por verte, vas a grabar un disco.

—El medio musical ha cambiado mucho en la última década. ¿Cuál fue el secreto para que Telefunka se mantuviera sólido y en su línea todo este tiempo?

—Giancarlo:
No sé, sonará muy trillado, pero creo que somos muy honestos con lo que hacemos. Cuando comenzamos nos enfrentamos a muchas críticas. Decían: ¿y estos qué tocan?, ¿porqué no tienen batería?, les hace falta una chica cantando.

Nosotros siempre hemos tenido muy claro el concepto de lo que queremos. Ahora volteamos a todo lo que ocurrió y a lo mejor no hemos amasado un capital enorme, pero hemos logrado vivir de Telefunka. Nuestro objetivo no era ni es ser millonarios o ganar un Grammy. Queríamos ser músicos y tener una banda donde expresarnos, y la seguimos teniendo. Eso es lo importante, y lo tenemos.

DOMINGO FAMILIAR

Para todo el público


De los tres conciertos que dará Telefunka para grabar su disco 10 años en el microcosmos, el del domingo 12 será el más especial, pues habrá acceso para todas las edades.

“Queremos que vaya gente en familia el domingo”, expone Giancarlo, quien agrega que mientras viernes y sábado se restringe el show para mayores de edad, el domingo arrancan más temprano, a las 18:00 horas.

Telefunka en concierto de aniversario
/ Salón Púrpura (Juan Luis de Alarcón 233) / 10 y 11 de agosto a las 21:00 horas, 12 de agosto a partir de las 18:00 horas / Boletos 200 pesos (cupo limitado a 100 personas)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones