/contenidos/2008/03/10/noticia_0010.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | Los había comprado un empresario en la galería de Inés Amor

Subastarán en EU cuadros de Soriano que se consideraban perdidos

Dos retratos realizados por el artista plástico mexicano Juan Soriano (1920-2006) a la primera esposa de Diego Rivera, Lupe Marín, que se tenían como desaparecidos, serán subastados en mayo próximo

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Dos retratos realizados por el artista plástico mexicano Juan Soriano (1920-2006) a la primera esposa de Diego Rivera, Lupe Marín, que se tenían como desaparecidos, serán subastados en mayo próximo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, informó aquí Marek Keller, pareja y heredero del pintor.
En entrevista con Notimex, Keller dijo que los cuadros serán ofertados por la casa estadounidense Christie`s, luego de ser localizados entre los herederos de su dueño, un empresario que los adquirió en México en la década de los 40 y 50 en la célebre Galería de Arte Mexicano de Inés Amor.
Hace unos meses, dijo, "me contactó la gente de Christie's en Nueva York, preguntándome, porque andan muchos falsos, sobre mi opinión, si son verdaderos o no, en las próximas subastas de mayo se van a subastar varios cuadros importantes de Juan Soriano".
Estas obras, precisó, incluyen dos retratos de Lupe Marín, "todos estos pertenecen a las colecciones en Estados Unidos que como veo que los norteamericanos se despertaron, son cuadros importantísimos que ni Juan ni yo supimos en dónde estaban, casi los dábamos por perdidos y ahora aparecen".
Los cuadros, que ya han sido certificados como auténticos, "se sabía que existían y quién los había comprado porque Juan me lo contaba, era un tal señor que los adquirió con Inés Amor en la Galería del Arte Mexicano en los años 40 y 50".
Este señor, agregó, "trabajaba en México, era un empresario que trabajaba con Kodak al mismo tiempo que era coleccionista y tenía muy buen trato con Inés Amor, a quien le compró muchos cuadros, entre ellos algunos de Juan y ahora los herederos los vendarán poco a poco".
Cabe destacar que las obras del pintor y escultor han alcanzado en subastas de Estados Unidos precios superiores a los 100 mil dólares.
"En las últimas subastas, obras menores, de tamaño chico en papel, se vendían por más de 90 mil dólares, la tendencia es de una manera fuerte a la alta", concluyó.
Juan Soriano fue llamado "El Mozart de la pintura" debido a que, desde temprana edad, demostró grandes aptitudes para la creación plástica. Nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco, y es considerado uno de los principales artistas mexicanos del siglo XX.
NTX 10-03-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios