Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Fue acusado de violar la Ley de Derecho de Autor y de Propiedad Intelectual

Sonora Santanera otorga el perdón a Gildardo Zárate

El músico salió del penal de Tepic, luego de firmar un acuerdo de respeto al Derecho de Autor y Propiedad Intelectual

Por: NTX

Indicaron que planean visitar por primera vez Japón. ARCHIVO  /

Indicaron que planean visitar por primera vez Japón. ARCHIVO /

TEPIC, NAYARIT (21/DIC/2012).- Los integrantes de la Única e Internacional Sonora Santanera, Arturo Ortiz y Antonio Méndez, otorgaron el perdón al músico Gildardo Zárate, quien ya salió del penal de Tepic, Nayarit, luego de ser acusado de violar la Ley de Derecho de Autor y de Propiedad Intelectual.

En entrevista con ambos músicos líderes de la agrupación, detallaron que luego de las súplicas de Gildardo Zárate junior y del líder del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Distrito Federal, Armando Báez Pinal, decidieron otorgar el perdón ante las autoridades pertinentes, no sin antes se firmara un convenio de respeto a la Sonora Santanera.

"Llegamos a un acuerdo y en la rejilla de prácticas y careos del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, Gildardo Zárate se comprometió a dejar en paz el nombre, concepto y marca de la única e Internacional Sonora Santanera, y por ello firmó el convenio, donde de manera legal y ante los abogados pactó a no lucrar más y a respetar el derecho de autor y de propiedad intelectual", informó Arturo Ortiz.

Por eso Gildardo Zárate ya se encuentra fuera del penal, mas no sin responsabilidad de respetar a la Sonora Santanera: "Estaremos al pendiente de que así lo cumpla, incluso puede seguir tocando música de la Sonora Santanera, pero no usar el nombre para promocionarse".

Subrayó que el mismo líder de los músicos, Armando Baéz Pinal se comprometió a supervisar que ni Gildardo Zárate padre ni hijo utilicen el nombre, especialmente éste último que no estuvo de acuerdo con el convenio y que es parte del comité ejecutivo del Sindicato de Músicos del Distrito Federal.

Ortiz explicó: "No creímos pertinente anunciar el perdón, porque hubiera sido un abuso y exceso de parte nuestra, porque esto fue por afinidad a los años que Gildardo estuvo en la Sonora y porque se comprometió a respetar el pacto".

Por otra parte, Antonio Méndez detalló que el balance de la Sonora Santanera en este 2012, fue positivo: "logramos situarnos como la única agrupación verdadera y heredera de llevar el nombre de Santanera al ser incluidos en el musical de "Perfume de Gardenia", además de ser invitados al Teletón y ser reconocidos en Plaza Galerías y en las Lunas del Auditorio".

Agregó que planean visitar por primera vez Japón, luego de recibir invitaciones de empresarios nipones: "Lo que si vamos a asegurar es el año que viene lanzaremos un disco bajo la producción de Chucho Rincón, para sorprender a nuestros seguidores", explicó.

Anunció que el próximo 28 de diciembre, realizarán su tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe, para dar gracias por las bendiciones otorgadas en este año:

"Vamos a dar las gracias por los favores otorgados y después a compartir una comida con todos los músicos y sus familias en las oficinas de la Sonora Santanera".

Temas

Lee También

Comentarios