Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Pinal promete futuro digno a nuevas generaciones de actores

Silvia Pinal toma protesta como secretaria general de la ANDA

La actriz se compromete a cumplir con los estatutos y engrandecer el arte escénico

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  La actriz Silvia Pinal tomó protesta como secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y se comprometió a cumplir los estatutos y acuerdos, preocupada por la prosperidad de la institución y sus afiliados, así como por el engrandecimiento y progreso del arte escénico y la cultura nacional.  

El teatro Jorge Negrete de esta capital fue el escenario donde se realizó con éxito la asamblea de toma de posesión del nuevo Comité Ejecutivo 2010-2014 de la ANDA, que estará a cargo de la primera actriz.  

Con algunas palabras de la ex secretaria general, Lilia Aragón, quien aseguró que deja cuentas claras, inició la asamblea para la cual se eligió al también actor Ignacio López Tarso por unanimidad de votos para que ocupara el lugar de presidente de debates e invitar a todos los presentes a ponerse de pie para entonar el himno nacional de la ANDA.  

Acto seguido, Humberto Elizondo, presidente de la Comisión Nacional Electoral, en compañía de sus vocales, Julio Alemán, Abel Casillas, Irene Soler y Laura Montalvo, dio lectura al informe de lo acontecido en el proceso electoral para renovar el Comité Ejecutivo Nacional y para sustituir al segundo vocal de la Comisión Nacional de Fiscalización y Vigilancia (2010-2012).  

'Existen grabados 14 discos con las imágenes sin corte ni edición de las 14 horas de la junta de todo el proceso de cómputo que se realizó, que tanto la comisión como los participantes en este proceso hemos llegado hasta aquí con limpieza, transparencia y la frente en alto'.  

Elizondo refirió que con base en dicho informe, la Comisión Nacional Electoral que preside, declara a los ganadores dando cita a Lupita Lara (Comisión Nacional de Fiscalización y Vigilancia período 2010-2012); Andre Cotto (Secretaria de Actas y Acuerdos 2010-2014), María Rojo (Secretaria de Previsión Social).  

Así como Amparo Garrido (Secretaria del Tesoro y Administración), Francisco de la O (Secretaria de Estadística y Organización); Evangelina Elizondo (Secretaria del Trabajo y Conflictos); Yolanda Ciani (Secretaria de Interior y Exterior), y Silvia Pinal (Secretaria General), resultados que provocaron un festejo con tambores, trompetas y silbatos.  

Inmediatamente, Elizondo destacó: 'Hacemos una invitación cordial para que dejen atrás el proceso electoral, ya nadie le tiene que ganar a nadie, el gremio y la voz de la ANDA se escuchó, ya manifestó qué es lo que quiere en su Comité Ejecutivo Nacional. Se acabo la contienda y de ahora en adelante invitamos esta Comisión Nacional Electoral a que hagan lo que hicimos nosotros, conformar un equipo'.  

'Hacer esto no es renunciar a las ideas que uno tiene, sino defenderlas, pero siempre poniendo por encima de todo el bienestar y permanencia de esta bendita institución, la Asociación Nacional de Actores', concluyó.  

Al concluir Elizondo, López Tarso preguntó si alguien estaba en desacuerdo con los resultados de dicho informe y al no haber ninguna negativa, invitó a pasar al frente del escenario al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, donde Lilia Aragón entregó a Silvia Pinal la bandera de la ANDA, para posteriormente con la mano derecha levantada, tomar protesta. 

Un gran logro

La actriz manifestó que logrará resultados que aseguren un futuro digno a los actores de las siguientes generaciones, además de atender y dar seguimiento a las peticiones y propuestas de los socios del gremio. 

Dijo que tras recibir la invitación para ocupar dicho cargo, decidió realizar la contienda consciente de la gran responsabilidad que exige estar al frente de la ANDA, pero sobre todo, de poder servir a todos y cada uno de sus compañeros. 

'Empezaremos a luchar por buscar soluciones y oportunidades haciendo de nuestra ANDA cada vez más un sindicato fuerte y respetable, que a su vez, sea siempre un apoyo para los miembros que lo requieran en cualquier momento' afirmó. 

Pinal reconoció que durante su campaña no pudo asistir a todas las reuniones como hubiese querido, debido a un problema en la columna vertebral; sin embargo, dijo que esa situación no le impidió conocer las inquietudes, preocupaciones, reclamos e inconformidades de los agremiados. 

'Eso es lo que me ha permitido ir elaborando estrategias y planes que me indiquen el mejor camino para conducir la Secretaría General del Sindicato a nivel nacional, debiendo vigilar el fiel cumplimiento de las obligaciones de los comités ejecutivos seccionales y delegados nacionales, así como el resto de los miembros del comité'. 

Compartió que dentro de su plan de trabajo tendrá especial cuidado y empeño en la unificación de los socios de la ANDA: 'Eso exige solidaridad y participación sindical, lucharé por todos los medios y en todo momento como lo manda el estatuto por el mantenimiento y la ampliación de las fuentes de trabajo en toda la República Mexicana'. 

Señaló que también motivará la participación de los socios de la ANDA, 'no tengo dudas que sólo unidos sin la búsqueda de ofertas y promesas que pongan en riesgo a la institución, que lograremos los mejores resultados que aseguren un futuro digno a los actores de las siguientes generaciones'. 

Otro de los objetivos de la actriz es realizar un elevador 'para nuestros compañeros de la tercera edad que tienen un impedimento para cobrar sus cheques o tramitar algún otro documento. Pediremos donativos para que sea instalado lo más pronto posible'. 

Argumentó que el avance y éxito de los programas y metas a lograr parten de la base preferentemente de un trabajo armónico del comité ejecutivo nacional basado en opiniones que pueden ser diferentes pero siempre constructivas. 

'Habrá puntos de vista con los que estaremos o no de acuerdo, pero sin duda existirá el camino que nos guíe a pensar en el beneficio de la mayoría de nuestros socios. Los asuntos vitales que aún están pendientes de resolver tendrán toda mi atención'. 

La actriz agradeció a la Comisión Electoral, así como a sus compañeros que contendieron para los distintos puestos: 'A los que ganaron les reitero mi posición de diálogo, apoyo, solidaridad y compromiso y a los que no obtuvieron un cargo, tienen mi reconocimiento por su legítimo interés en la vida sindical de la ANDA'. 

Extendió el agradecimiento a todos sus compañeros que votaron por ella y también a los que no lo hicieron: 'Estén seguros de que habrá la mejor disposición en los próximos cuatro años de fortalecer en cualquier forma posible a nuestro amado sindicato, una ANDA para todos y por todos, compañeros', puntualizó la actriz. 

Posteriormente, en entrevista con los medios de comunicación, reiteró su felicidad por dicho cargo, aunque reconoció que es una gran responsabilidad. 

Estoy consciente de que en un sindicato siempre hay problemas y opiniones diferentes, pero todo el comité ganador tiene la intención de colaborar, trabajar juntos y tratar de sacar adelante todas las cosas que sean importantes para la ANDA, esa es nuestra postura y de toda la gente que está conmigo'. 

Al ser cuestionada sobre el tema de la Casa del Actor dijo: 'Eso es una de las cosas que hay que resolver, que ya está muy adelantado, porque se encuentra en manos de la justicia, y los juzgados y abogados tienen que decidir. Yo apoyaré lo más que pueda'. 

Finalmente, dijo que sus familiares la felicitaron: 'Mi hija Alejandra está muy contenta, Silvita me habló temprano y hay que ser comprensivo cuando no se puede estar es por algo'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones