Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | El actor estadunidense es recordado por su porte y elegancia en sus interpretaciones

Sigue vigente Gary Cooper gracias a su extensa carrera fílmica

En su extensa carrera fílmica destaca su trabajo en las películas ''Adiós a las armas'' y ''Por quién doblan las campanas'', basadas ambas en libros de su amigo Ernest Hemingway

Por: NTX

Gary Cooper, en la cinta de 1936 ''Tres lanceros bengalíes''. ESPECIAL  /

Gary Cooper, en la cinta de 1936 ''Tres lanceros bengalíes''. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2012).- Ganador de tres premios Oscar, el actor estadunidense Gary Cooper sigue vigente en el gusto de la gente a 111 años de su natalicio gracias a su extensa carrera fílmica en la que destaca su trabajo en películas como "Adiós a las armas" y "Por quién doblan las campanas".
 
Además Cooper, considerado un símbolo de la época dorada de Hollywood, es recordado debido al porte y la elegancia que poseía para interpretar desde personajes del viejo oeste hasta caballeros refinados, papeles que lo convirtieron en un fiel representante de los valores de la sociedad estadunidense más conservadora.
 
Frank James Cooper, nació el 7 de mayo de 1901. Fue el segundo hijo de Alice y Charles, inmigrantes británicos; a los nueve años viajó junto con su hermano y su madre a Londres, Reino Unido, donde estudió en el colegio público Dunstable.
 
Al iniciar la Primera Guerra Mundial, la familia regresó a Estados Unidos, país en el que Cooper estudió para técnico agrícola, en el Wesley College de Bozeman, y posteriormente tomó clases de arte en la Universidad de Grinnel, en Iowa.
 
En 1916, a los 15 años, sufrió un accidente que le provocó lesiones en la cadera, razón por la cual el médico le recomendó, entre otras cosas, que montara a caballo. Un año más tarde se empleó como vaquero en un rancho familiar.
 
Para 1924 comenzó a colaborar en diferentes periódicos locales de Helena, para los que trabajó algunas tiras cómicas de política, al tiempo que se desempeñó como guía en el Parque Natural de Yellowstone.
 
Un par de años después su familia se trasladó a California, Estados Unidos, y fue cuando tuvo contacto con el cine, industria en la que inició con papeles de extra y se especializó en películas del Oeste. Debido a esta experiencia se cambió el nombre de Frank por el de "Gary".
 
Su primera película importante fue "Flor del desierto" (1926), de Henry King, correspondiente a la época del cine mudo. Según los críticos del Séptimo Arte, Cooper fue uno de los pocos actores que supo adaptarse a la revolución del cine sonoro.
 
Durante 1930 protagonizó "Marruecos", junto a la actriz Marlene Dietrich, con quien mantuvo un breve idilio durante la filmación.
 
De 1930 a 1936 se convirtió en una de las máximas estrellas del cine mundial con títulos como "Adiós a las armas", de Frank Borzage; "Una mujer para dos", de Ernst Lubitsch; "El secreto de vivir", de Frank Capra, y "Buffalo Bill", de Cecil B. De Mille.
 
Poco después, agotado de tanto trabajo, ya que había rodado casi 30 películas en cinco años, emprendió un viaje por Europa. Se dice que su romance con Clara Bow le dio un empujón a su carrera artística.
 
También en esta época mantuvo un romance con la condesa Dorothy di Frasso, quien lo introdujo en la alta sociedad y le aportó un nuevo sentido de la elegancia y el protocolo.
 
Luego de una larga estancia en el Viejo Continente se casó con Verónica Balfe, con quien tuvo a su única hija, Mara. Desde ese momento se convirtió en una estrella con películas como "Adiós a las armas" (1932) y "El secreto de vivir" (1936), la cual le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor.
 
En 1936, tras el éxito de "Tres lanceros bengalíes", se situó entre los actores más taquilleros.
 
La década de los 40 significó para el histrión su época dorada, ya que rodó un gran número de filmes bajo la dirección de famosos cineastas, y protagonizó películas inolvidables como "Juan nadie" (1941) y "El sargento York" (1941), por la que ganó un Oscar.
 
En 1944 fundó su propia empresa productora, la Internacional Pictures Inc., con la que trabajó y protagonizó "Casanova Brown" y "El caballero del Oeste".
 
En este mismo año volvió a ser candidato al Oscar gracias a "Por quién doblan las campanas", adaptación del libro de Ernest Hemingway, escritor con quien mantuvo una estrecha amistad hasta sus últimos años, y con quien compartió su afición por la caza y la pesca.
 
Su trabajo histriónico volvió a ser reconocido con un Oscar, ahora por su magistral interpretación del sherif "Will Kane", en "Solo ante el peligro", además de mantener un breve romance con su co-protagonista Grace Kelly.
 
En la década de los 50 el actor mantuvo su nivel interpretativo, ya como estrella consagrada, en películas como "Vera Cruz" (1954) y "La gran prueba" (1956).
 
A finales de esa década su salud comenzó a fallar; sin embargo, su tenacidad y capacidad para el trabajo lo hicieron rodar más películas.
 
En 1961 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó un Oscar honorífico en reconocimiento a su desarrollo profesional, pero Cooper no fue a recogerlo. Hacía tiempo que corrían rumores sobre su mal estado de salud.
 
A la ceremonia acudió en su representación su buen amigo James Stewart, quien emocionado sólo dijo: "Todos estamos orgullosos de ti, Coop. Tremendamente orgullosos".
 
Entonces el mundo se enteró que Gary estaba gravemente enfermo de cáncer. Pocos días después, el 13 de mayo de 1961, recién cumplidos los 60 años, Gary Cooper dejó de existir.
 
En 1981 fue recordado con la película española "Gary Cooper, que estás en los cielos", dirigida por Pilar Miró.
 
En ella, el personaje principal llamado "Andrea Soriano" es una persona que ha obtenido éxito en el terreno profesional, además de ser una prestigiosa realizadora de televisión. Pese a esto, a nivel personal las cosas no le sonríen y aunado a ello es una gran admiradora de Gary Cooper.
 
En 2001, de la mano de Jeffrey Meyers, se publicó el libro "Gary Cooper, el héroe americano", una biografía, un retrato definitivo de la estrella estadunidense que llegó a simbolizar los ideales estadunidenses de confianza en sí mismo, independencia y honestidad a lo largo de todas sus películas.
 
En junio de 2002 fue inmortalizado en 15 poemas del libro "Gary Cooper contra la metafuerza", de Luis E. Cauqui, y meses más tarde la empresa Tisert comenzó a vender camisetas inspiradas en este texto.
 
Durante 2011 Gary Cooper fue recordado gracias al documental "Gary Cooper: American life, American legend", dirigido por Richard Schickel y narrado por el cineasta Clint Eastwood.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones