Martes, 21 de Enero 2020
Entretenimiento | Lanza disco en noviembre

Serrat musicaliza poemas de Miguel Hernández

Por segunda vez, el cantautor echa mano de los textos escritos por el poeta español para ahora grabar un disco con 13 temas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 24 de noviembre saldrá a la venta en todo el mundo el nuevo disco que el cantante Joan Manuel Serrat está preparando sobre Miguel Hernández (1910-1942) con motivo del centenario del nacimiento del poeta, que se celebra en 2010.

El músico ha releído todas las obras completas del escritor y tras haber seleccionado 13 poemas, ahora está en el proceso de realizar los arreglos junto a Joan Alberto Armagost en un estudio de Barcelona, ciudad en la que reside. En septiembre y octubre se llevará a cabo la grabación y en noviembre hará la promoción.

Según pudo confirmar Berry Navarro, representante de Serrat desde hace décadas, de marzo a octubre del año que viene el cantautor llevará a cabo una gira por España para presentar su nuevo trabajo. Y a partir de octubre viajará a América donde por supuesto actuará en México entre otros muchos países. Por el momento del disco sólo se sabe que el músico ya ha seleccionado 13 poemas. Pero no ha querido revelar a nadie más cuáles son.

De los conciertos sólo se conoce que se llevarán a cabo en teatros y auditorios, y que serán monográficos de la vida de Miguel Hernández basados en los dos discos que ha grabado el músico. Aunque no está confirmado, es posible que las canciones se interpreten con algún video con imágenes del poeta de la Generación del 27 como telón de fondo.

Admiración de antaño  

Esta es la segunda vez que Serrat, quien lleva vendidos 14 millones de discos, pone música a los poemas de Miguel Hernández. La primera ocasión fue en 1972 y el disco, titulado Miguel Hernández, fue todo un éxito y logró vender medio millón de copias en todo el mundo. El músico, además de dar a conocer al poeta a un público numeroso, consiguió que su canción sobre el poema Para la libertad, se convirtiera en un himno en España, que vivía en aquel momento los últimos coletazos de la dictadura de Francisco Franco.

Un régimen que le prohibió cantar en catalán en el festival de Eurovisión, que le vetó en la radio y la televisión, y que le obligó a exiliarse a México por condenar desde allí el régimen franquista y sus métodos represivos lo que le valió recibir una orden de búsqueda y captura y la censura en España de todos sus discos.

“Conocí a Miguel Hernández en uno de los bancos del umbrío jardín de la Universidad, la vieja y entrañable Universidad Central a cuyo balcón principal un glorioso día se asomó la libertad para arrojar sobre la acera el busto altivo del dictador”, escribía Serrat en el prólogo de la edición del disco de México.

Ahora, 37 años después, Serrat quiere recuperar la voz de Miguel Hernández para celebrar la obra del que considera uno de los mejores poetas que ha tenido España en el siglo XX. Y tras releer su obra se ha dado cuenta de que ésta refleja “los tiempos duros que le tocó vivir, pero tanto el lenguaje como la temática son atemporales y mantienen su vigencia”.

Temas

Lee También