Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018
Entretenimiento | Los temas en los que se enfocarán las participaciones girarán en torno a los Modelos y experiencias de desarrollo local a partir de la gestión sostenible del patrimonio cultural

Será México sede de III Coloquio Internacional de Patrimonio Cultural

En el encuentro, que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología, participarán especialistas de diferentes países para discernir sobre la recuperación de los valores del patrimonio cultural de los pueblos.

Por: EL INFORMADOR

México..- A fin de discutir y analizar las formas de transformación de la herencia cultural en una fuente de desarrollo, a partir de este miércoles se realizará aquí el III Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo.  
En el encuentro, que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología (MNA), participarán especialistas de diferentes países para discernir sobre la recuperación de los valores del patrimonio cultural de los pueblos, como un elemento necesario e imprescindible para posibilitar la recuperación económica y social, al mismo tiempo que rescate y afiance su identidad.   
El congreso será protagonizado por especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Restauración del Patrimonio y de Forum UNESCO/Universidad y Patrimonio, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Valencia y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.  
Además, llegarán estudiosos de la Fundación de la Generalitat Valenciana La Luz de las imágenes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  
Los temas en los que se enfocarán las participaciones girarán en torno a los Modelos y experiencias de desarrollo local a partir de la gestión sostenible del patrimonio cultural y la Problemática de los indicadores de planes de desarrollo local basados en el aprovechamiento de los recursos culturales.  
También se discutirá el Fortalecimiento institucional y gobernabilidad, a escala local, y gestión sostenible del patrimonio cultural, todos ellos a partir del tema general: La gestión del Patrimonio Cultural y el Desarrollo Local.  
El encuentro arrancará mañana con la ponencia central a cargo de Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana y Ramón Gutiérrez del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, de Buenos Aires, quienes abordarán el primer tópico.  
Más tarde se llevará a cabo la conferencia a cargo de José Carlos Sierra Rodríguez de la Junta de Galicia, quien compartirá mesa con Marielle Richon del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.  
Al día siguiente se discutirá el tema de los Modelos y experiencias de desarrollo, en el que participarán Salvador Aceves García y Francisco López Morales, del INAH; así como Angeles Albert de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  
El encuentro concluirá el viernes con un debate final en el que se leerán las conclusiones, así como la conferencia central a cargo de Juan Luis Muñoz Cosme, del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.

Redacción/El Informador, 4/03/08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios