/contenidos/2008/10/29/noticia_0133.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Entretenimiento | Sobresalen reproducciones de la cosmogonía prehispánica

Se celebra en grande el día de muertos en el zócalo capitalino

Ayer por la noche comenzaron las celebraciones del día de muertos, Marcelo Ebrard estuvo presente y pidió continuar con la tradición

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una exhibición del juego de pelota Mesoamericano, "tlachtli", un ritual que practicaban los antiguos mexicanos hace tres mil 500 años, anoche iniciaron las celebraciones del Día de Muertos en el Zócalo capitalino.  

En la ceremonia de inauguración, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió a las familias preservar una de las costumbres y tradiciones más importantes de México, que es la de Día de Muertos.  

"Esto es algo muy profundo para nuestras familias y nuestro modo de ser", dijo el funcionario, quien también entregó un reconocimiento por sus 50 años trayectoria artística al cantautor Armando Manzanero.  

Al ritmo de los tambores y los sonidos que emergían de los caracoles, el lenguaje de los dioses aztecas, un grupo de personas, caracterizados como guerreros aztecas, ejecutaron una serie de danzas a la usanza prehispánica para dar paso a la celebración.  

Sobre la réplica de una cancha de juego de pelota de 50 metros de largo por ocho de ancho y seis de altura, instalada a un costado de la Catedral Metropolitana, los actores ejecutaron el juego para deleite de unos 500 asistentes.  

La contienda es una especie de ritual que simbolizaba en el mundo prehispánico el acontecer cósmico, la lucha entre las fuerzas diurnas y nocturnas.  

Desde ayer y hasta el 2 de noviembre, en un ambiente que recrean artistas, narradores, músicos y cartoneros, decenas de catrinas y calaveras tienen "tomado" el Zócalo de esta ciudad, con la idea de preservar las tradiciones y costumbres del país.  

En una velada de "miedo", las 16 delegaciones del Distrito Federal, instituciones oficiales, organizaciones sociales y académicas, participan en la colocación de ofrendas alusivas a diferentes tradiciones, según sus pueblos, barrios y colonias, bajo dos carpas que se extienden por toda la plancha de concreto.  

Uno de los atractivos de las festividades es la imponente, réplica artística de 15 metros de alto, de Mictlantecuhtli, dios del inframundo, elaborada en cartón y madera.  

Otro es la copia de la diosa Coyolxauhqui, que en el marco de las celebraciones por 30 años de su descubrimiento en la zona del Templo Mayor, luce en todo su esplendor en una pirámide de doble hélice, acompañada de una réplica del Príncipe de las Flores, "Xochipilli".

Dichas reproducciones cuentan con un sistema multimedia que los transforma en esculturas multicolores, con formas y sonidos, por lo que son un verdadero espectáculo para los visitantes.  

Personajes míticos del arte y la farándula se presentan en el "Salón Calavera", donde el público interactúa y convive con representaciones de Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Diego Rivera, el Santo, Blue Demon, Mauricio Garcés y Tin-Tan, entre otros.  

También fueron colocados tres autobuses de diferentes servicios públicos de la capital del país, uno de transporte, uno de bomberos y un tranvía, en cuyos interiores se muestran ofrendas y reproducciones en cartonería sobre la muerte.  

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora instaló dos hornos de gran tamaño en los que se elaboran decenas de piezas de pan de muerto, que serán repartidas de manera gratuita a los visitantes.  

En cuanto a las ofrendas instaladas por las 16 demarcaciones, resalta la de la delegación Miguel Hidalgo, que presenta una dedicada a los Juegos Olímpicos. Pequeñas calaveras elaboradas de cartón se ven practicando deportes como natación, boxeo, atletismo y salto de garrocha, entre otros.  

A su vez, habitantes del pueblo de Santa Rosa Xochiac, en la delegación Alvaro Obregón, exhiben un tapete de aserrín de diversos colores y la figura de una calavera. Sobre la imagen, se muestran cirios, velas, frutas, pan y flores de cempasúchil.  

También sobresale el trabajo de la delegación Venustiano Carranza, el cual rinde honores al juego de pelota con una pequeña réplica en la que se admira una serie de calaveras en forma de guerreros aztecas, elaboradas en cartón.  

Angeles, diablos y una pequeña replican de un Tzompantli, con calaveras también en cartón, es lo que presenta la delegación Coyoacán.  

Mientras que en el frente de uno de los edificios del Gobierno del Distrito Federal, decenas de personas pueden disfrutar por la noche de calaveras que son proyectadas desde una pequeña cabina instalada en el centro de la plancha del Zócalo hasta el inmueble, así como de música prehispánica.  

Por si fuera poco, la obra del maestro dibujante Gabriel Vargas forma parte de las ofrendas que se instalaron en esta plaza, con una obra en homenaje a su gran creación: "La familia Burrón".

Así, los visitantes pueden observar una ofrenda-exposición con la escena del velorio de "Gamusita", la cual fue instalada por el Colectivo Los Olvidados.  

La escena está integrada por 32 piezas hechas con la técnica de la cartonería. Se aprecia a "Borola Tacuche" y su esposo "Don Regino Burrón", "Reginito", el hijo mayor, mejor conocido como "El Tejocote", y "Foforito", hijo adoptivo de la pareja.  

En total son 30 piezas tomadas de personajes creados por Vargas. En el homenaje se incluyen, además, las figuras del fotógrafo cinematográfico Gabriel Figueroa y el director de cine Emilio "Indio" Fernández, quienes "filman" el velorio.  

De esta forma, en un majestuoso espejo de tradiciones y costumbres mexicanas, el Día de Muertos no sólo es un día para recordar a los seres queridos que no están ya en este mundo colocando ofrendas y flores.  

También es una fiesta en la cual se invita a sus almas que, según la creencia popular, regresan ese día para convivir con sus familiares y disfrutar de los placeres terrenales una vez más cada año.  

Hasta el 2 de noviembre, la Plaza de la Constitución será sede de leyendas, ofrendas, cantos, rezos, luces, aromas, sonidos y sabores para enaltecer la inigualable tradición mexicana de esta época del aÑo.  

Como parte de las actividades, se tendrá la participación musical de Astrid Hadad, Regina Orozco, Jorge Reyes, Grupo X'caret, Salvador y los Leones, la marimba de la familia Nandayapa y Mario Iván Martínez, entre otros.  

Actividades culturales que se presentarán hasta el próximo domingo en el Foro Principal, instalado a un costado de la Avenida 16 de Septiembre.

Temas

Lee También

Comentarios