Sábado, 18 de Mayo 2024
Entretenimiento | Plantea poner el tema sobre la mesa

Sariñana pide vigilar recursos dirigidos al cine

Actualmente se producen al año más de 60 filmes, según cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía

Por: SUN

Fernando Sariñana considera que la aplicación de recursos al cine nacional debe ser más estricta. EL UNIVERSAL  /

Fernando Sariñana considera que la aplicación de recursos al cine nacional debe ser más estricta. EL UNIVERSAL /

CIUDAD MÉXICO (13/JUN/2011).- El cine mexicano produce muchas películas anualmente, pero no quiere decir que goce de cabal salud, anota el conocido realizador Fernando Sariñana.

El director de las cintas taquilleras como Amar te duele y Todo el poder sostiene que hay muchas aristas a discutir como las perversiones generadas a partir del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Dicho artículo permite que cualquier persona, física o moral, destine el 10 por ciento de ese impuesto a la producción de largometrajes. “El 226 ha tenido perversiones entre los que deciden qué películas hacer y que son los que tienen el dinero”.
Sariñana explica que “eso va en contra del propio espíritu de la ley, que no sólo se refería a producir, sino a que los productores tuvieran mayor control sobre los proyectos”.

Polémica servida

Hace un tiempo Mónica Lozano, entonces presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), indicó que los inversionistas del artículo 226 deseban producir más películas de comedia, para no verse afectado en su imagen.

Ahora Sariñana, también director de Niñas mal y Ciudades oscuras, vuelve a poner el tema sobre la mesa. Actualmente se producen al año más de 60 filmes, según cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Y anualmente se estrenan poco más de 40, la mayoría sosteniéndose dos semanas en cartelera ante el empuje de cintas extranjeras, hollywoodenses en su mayoría. “Creo que es como una etapa compleja e interesante, porque por un lado se produce más cine y desde cierta perspectiva parecería síntoma de buena salud, sin embargo, no todas las películas alcanzan salida en pantalla”, dice Sariñana, quien también ha sido productor de varios largometrajes.

“Como negocio no funciona en el sentido de que no hay una recuperación en los costos de la producción y eso hace difícil que se tenga una buena trayectoria de producir y producir, entonces, se tiene que ir a los fondos del Estado (Fidecine y Foprocine) que son muy competidos”, explicó el cineasta.

El dato
Fernando Sariñana, quien fuera director de OnceTV e impulsor de series como Soy tu fan y Los Minondo, sigue en activo tras la cámara.
Este fin de semana estrenó Sexo, amor y otras perversiones 2, en donde participa con tres de los ocho cortos que lo conforman.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones