Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 24 de Abril 2018
Entretenimiento | Después de la prolitíca el cantante retoma su espíritu musical

Rubén Blades, de ida y vuelta

El cantante panameño viene a la Perla Tapatía para romper el silencio que mantuvo en los últimos cinco años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Dicen que lo que bien se aprende no se olvida. Algo de verdad tendrá esta frase en la vida de Rubén Blades, quien se ha desempeñado como abogado, músico, actor, promotor y político. Fue ésta última profesión la que lo alejó de los escenarios artísticos durante cinco años.

En ese tiempo, Blades afirma que hizo lo que pudo desde su cargo como ministro de turismo para abrirle a su país natal, Panamá, una ventana con que brillar en el mundo.

Pero el “gusanito” de la música jamás se fue para el cantante y compositor, quien escogió de manera apropiada el nombre de Todos vuelven tour para escribir una segunda parte en su etapa musical, o como el prefiere verlo, como una extensión de la primera.

Hombre amante de los ciclos largos y totalmente entregado a cada proyecto que realiza, Blades afirma que su próximo disco, Cantares del subdesarrollo será “el más bailable que he realizado, repleto de swing”, aunque ese ritmo y sabrosura serán el extra en un material repleto de canciones muy al estilo del artista: Crítico, poético y demoledor.

Afina la navaja


El cantante canalero pudo haberse alejado de la música, pero jamás dejó de mirar a su alrededor, y cuando lo hace en México, siempre enfatiza la fortaleza con la que nuestra nación enfrenta sus problemas, además de que confía de que saldrá del bache turístico, gracias a su “grandeza”.

Este interés en México se refleja con el calendario de conciertos que ofrecerá Blades por la República, uno de los cuales toca en Guadalajara, donde el músico viene bien acompañado: Con seis del solar, agrupación que aglutina a músicos como Óscar Hernández, Eddie Montalvo, Ralph Irizarry, Robby Ameen, Mike Viñas, Arturo Ortiz y a Richie Marrer. La banda fue fundada por el propio Blades en 1983. Y sobre el show, Rubén promete recuperar las mejores versiones de sus temas clásicos, como Pedro Navaja, Padre Juan, siembra y Desapariciones.

Polémico y siempre dispuesto a intercambiar opiniones, Blades asegura que los cantantes cumplen una función social vital dentro de la sociedad, aunque negó que todos estén obligados a escribir temas de protesta, pues es una decisión personal.

¿Dónde lo has visto?


Además de su carrera como cantante, activista y político, la trayectoria de Blades como actor no es nada despreciable. Entre sus trabajos en la pantalla se encuentran los de las cintas Depredador 2, Once Upon a Time in Mexico, Expedientes Secretos X y La sombra del diablo.

Lo que sí le gusta a Rubén: La lucha por los ideales. La serie de Los Polivoces.
Lo que no le gusta a Blades: La pobreza. Los políticos “vividores”.

Rubén Blades en Guadalajara / Auditorio Telmex / 11 de septiembre,  21:00 horas / Boletos de 200 a mil 100 pesos

Temas

Lee También

Comentarios