Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | En su estreno, ''El secreto del medallón de jade'' fue vista por 17 mil personas

Rodolfo Guzmán y Rubí Salles, dupla cinéfila

En su primer fin de semana de exhibición y con apenas 50 copias en el país, ''El secreto del medallón de jade'' fue vista por 17 mil personas

Por: EL INFORMADOR

Como pocas parejas, el director y la guionista disfrutan de llevar su trabajo a la casa. EL INFORMADOR /

Como pocas parejas, el director y la guionista disfrutan de llevar su trabajo a la casa. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2013).- Cualquiera podría pensar que es difícil que un matrimonio traslade su relación al plano profesional, pero para el director Rodolfo Guzmán y su esposa, la guionista Rubí Salles, ha sido una experiencia enriquecedora que los ha llevado a recorrer festivales nacionales e internacionales con la primera cinta animada tapatía: ''El secreto del medallón de jade''.

El tour de salas cinematográficas, pues apenas se cuenta con 50 copias, comenzo el fin de semana pasado (el 6 de septiembre) en el Distrito Federal, Toluca y Cuernavaca; el recorrido seguirá por otros cines del país hasta llegar a las audiencias ineternacionales.

Por lo pronto, la acogida ha sido positiva y en el primer fin de semana de proyección de la cinta. Según Corazón Films, distribuidora de la cinta, 17 mil personas la vieron e incluso entró en la lista de las 10 favoritas.

“Estoy muy agradecido, es muy padre compartir con mi esposa  esto que nos gusta y apasiona que es el cine; es muy práctico (trabajar juntos) porque en la cena o el desayuno nos venían las ideas sobre lo que podía funcionar, con ella consultaba el diseño de los personajes, siempre eso te ayuda mucho de estar consciente y darle más certeza a los que tienes”.

Rubí señala que esta dupla permite una mejor compenetración en la manera de hacer equipo. “Hay muy pocas oportunidades donde el guionista trabaja de la mano con el director, o en algunas ocasiones también se presta a que hay separaciones o conflictos fuertes”.

Guzmán y Salles están orgullosos de que la película —dirigida también por Leopoldo Aguilar—finalmente esté en la cartelera, después del recorrido que ha tenido en diversos festivales, Guadalajara y Mar del Plata, haciéndose de algunos premios en la categoría de cine infantil.

El filme —coinciden— se estrena en un momento idóneo para cautivar a la audiencia nacional. Su expectativa es alta, porque han recibido buenos comentarios de la gente que ha estado en las premieres; a pesar de que comenzarán a competir con Aviones, película animada de uno de los titanes de la industria: Disney Pixar.

Talento nacional

En esta historia producida por Ricardo Gómez Quiñones de Kaxan, participan las voces de Arath de la Torre, Adriana Barraza, Esteban Siller, Isabel Martiñón y Eleazar Gómez.

El trabajo para llegar al momento actual fue largo: la película tuvo un proceso creativo y de post producción de tres años y contó con una inversión de dos millones de dólares.

El filme relata la historia de cuatro niños (Matías, Claudio, Pato y Katy) y un perro, que emprenden un viaje de aventuras tras la desaparición del abuelo Yólotl. En ese recorrido se encontrarán con asombrosos personajes de la civilización azteca, así como acertijos que los llevarán a descubrir el secreto de un miesterioso medallón de jade.

“La historia converge con el pasado, pero es muy actual, los niños usan la tecnología”, dice Rubí.

Estos jovencitos  se encontrarán a unos usurpadores de tesoros (Arath de la Torre y Adriana Barraza), además de interactuar con monstruos inimaginables.

Rodolfo Guzmán explica que con ''El secreto del medallón de jade'' quisieron homenajear a grandes figiras del cine y la literatura, quienes han sido una inspiración para él y su esposa, como Steven Spielberg, Guillermo del Toro y Cornelia Funke.

Escribir para la animación

Rubí Salles tiene más de 15 años de experiencia como educadora de niños de preescolar, lo que también le ha permitido desarrollar su trabajo como guionista, porque convive con infantes.

Explica que sí hay algunas diferencias entre escribir para una película animada o para otros géneros, pero el trabajo le resulta enriquecedor en su plano profesional.

“En la animación, tú puedes explorar los mundos que quieras, yo a veces tengo un vicio cuando escribo, me imagino las escenas y eso está mal; en el live action estás más limitado por la producción”, comparte.

Rubí ha escrito para ''live action'', tiene varios cortometrajes, entre ellos ''Flores'', y otros que están en procesos de preproducción.

TOMA NOTA

Ficha técnica

El secreto del medallón de jade (2012) / Directores: Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar / Guionista: Rubí Salles / Género: Animación, Aventuras / Clasificación: A / País: México / Idioma: Español / Duración: 85 min / Distribuidor: Kaxanstudios.

Web: www.elsecretodelmedallondejade.com

Facebook: Kaxan-Animation.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones