Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Recuerdan los orígenes del rock hispano en Zapopan

Rock en español se escribe con Ñ

Recuerdan los orígenes del rock hispano en Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Roqueros y autoridades invitan a la celebración que se llevará a cabo al aire libre. EL INFORMADOR /

Roqueros y autoridades invitan a la celebración que se llevará a cabo al aire libre. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2013).- El Festival Ñ se ideó como festejo por los 30 años del inició el rock original en idioma español, ése que no recurría a traducciones o imitaciones de otras lenguas. En el marco del festejo, el Instituto de Cultura de Zapopan convocó a algunos representantes de este movimiento del rock para ofrecer un concierto.  

Bola Domene, de La Lupita; Arturo Ybarra y Cala, de Rostros Ocultos y José Fors, de Cuca son tan sólo de algunas figuras que formarán parte del festival.

“Me invitó Arturo Ybarra. Ahora que me entero de qué se trata, me da gusto celebrar al rock original. Somos de una camada importante, del sello disquero Culebra, donde perteneció Santa Sabina y La Castañeda, entre otros. El mantenernos vigentes nos indica que no fuimos llamarada de petate; seguimos sonando y le llegamos a nuevas generaciones”, comenta José Fors apropósito de su participación. El líder de Forseps es parte de los músicos que dieron vida a una época en la que el rock comenzó a gestar una identidad propia en el hispanoparlante. Por ello será un viaje al pasado.

“Cantar en español dio una evidencia de una generación creativa. Ritmo Peligroso, Punto y aparte, fueron algunas de las bandas que ayudaron a despegarnos de influencia española y argentina. Será un hincapié del rock en español y sus generaciones ochenteras”, agregó Arturo Ybarra, quien fue el que comenzó a realizar las invitaciones a distintos músicos para este encuentro.

Por otro lado, Cala dijo sumarse a la celebración “porque venimos de una generación que rompió el tabú sin copiar esquemas, sin imitar lo que se hacía en otros idiomas. Voy a ver a músicos que no he visto en mucho tiempo y lo mejor es sentir que hacemos algo nuevo”.

Bola Domene, por su parte, habló de cómo se dio origen a su gusto por este género musical al lado de José Fors, con quien escuchaba a bandas icónicas como AC/DC y músicos como Frank Zappa. Gustos que más tarde traduciría a la producción musical en México.

El Festival Ñ recordará a grandes como Miguel Ríos y Charly García, bajo la interpretación de Mario Cuevas. Además de intervenciones y duetos de los artistas mencionados, también participarán las bandas locales Roller Watts, Amorte, Eva Lumbre, Octopus, Jose Riaza y la Furia y Godless Procession.

Festival Ñ / Viernes 17 de mayo / 19:00 horas / Plaza de Las Américas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones