Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | “El mexicanos más universal”

Rinden homenaje a Carlos Fuentes

Le celebran su cumpleaños 80 con invitados de lujo como premios Nobel de Literatura y ex mandatarios

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió un homenaje de parte del Presidente Felipe Calderón, por sus 80 años de vida.

En el evento celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Mandatario se refirió al festejado como el “mexicano más universal”, aseveración en la que coincidieron los ex mandatarios de Chile, Ricardo Lagos, y España, Felipe González, asistentes al evento.

Calderón dijo que la obra de Fuentes es referente indispensable para entender el México contemporáneo, “ejemplo del papel que desempeñan los artistas y los intelectuales en el debate público, en el fortalecimiento de la democracia y, sobre todo, autor de una obra que se inscribe en las letras universales”.

En el evento estuvieron presentes los premios Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y Nadine Gordimer. La escritora sudafricana se refirió a Fuentes como un “maestro del testimonio interior”.

“La osadía intelectual y gran registro se encuentra la profundidad que alcanza Fuentes en su exploración del misterio de la vida como la experimentan y construyen los seres humanos”.

En su intervención, el ex presidente chileno Ricardo Lagos dijo que celebraban a un hombre con una tremenda sensibilidad política y social que optó por ser escritor, “quizá porque ahí se halla el más valioso de sus talentos, de los tantos que tiene”.
“Él nos han enseñado que la solidaridad es el puente que debemos tender entre la libertad y la igualdad... Celebramos a un escritor, pero sobre todo a un hombre universal que eligió ser escritor. Celebramos a un maestro de las lenguas y en el fondo de su ser, a un maestro de la política”.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que Fuentes encarna muchos de los más altos ideales de cuanto significa ser intelectual en el mundo contemporáneo. “Es el más universal de los escritores mexicanos vivos, gracias a una obra de amplios y variados registros, y a la naturaleza de su curiosidad intelectual, de sus logros estéticos y de sus preocupaciones sociales”.

El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, reconoció la personalidad local y universal de Fuentes, a quien llamó “exponente extraordinario e intelectual mexicano, latino y universal, autor que ofrece valores permanentes frente a crisis de volatilidad de los mercados de valores en la que vive el mundo”.
(Agencias)

Frases:

“La mejor manera de celebrarlo es leyéndolo, para lo cual el Gobierno Federal ha puesto en marcha una serie de programas y obras para impulsar su lectura” Felipe Caldeón Presidente de México

“Fuentes es México en sus cuentos, en sus novelas, en sus escritos memoriosos, en sus conferencias y sus ensayos, pero Fuentes es también universal” Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

La censura, una hiedra venenosa

El escritor agradece defensa de “Aura”

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Fuentes correspondió el cariño manifestado por sus amigos y pronunció un discurso en el que rindió un homenaje a cada uno de sus invitados.

Además recordó el gesto que tuvo el Presidente Felipe Calderón, cuando en el sexenio pasado hubo un intento “pequeño pero ominoso” de censura a su novela “Aura”. El hoy Presidente de México leyó en público un extracto del libro a manera de defensa.

Fuentes dijo que “el texto es una simple historia de amor que no le faltaba al respeto a la vida privada, ni de nada, ni perturbaba la paz pública, aunque sí, lo admito, podría perturbar la moral de la buenas conciencias”. 

Recordó que ante la posibilidad de que la obra no llegara a las librerías, se ganó varios defensores, entre ellos el ahora Presidente de México.

El escritor dijo que la censura es como una hiedra venenosa que se arrastra por el suelo, “sube por las paredes e invade las ventanas y las fachadas.... y nos deja sin luz”.
También destacó el papel de Ricardo Lagos en el proceso de democratización en Chile; elogió la actividad académica y el compromiso social de Juan Ramón de la Fuente y dijo haber encontrado la verdad en los textos de Nadine Gordimer y su vocación de justicia social.

El escritor dijo que espera que los jóvenes le den lecciones. “Ellos van a ver un mundo que yo ya no veré. Ellos nos traen las noticias del porvenir. Nosotros los mayores aseguramos, sin embargo, que no se olviden las novedades del pasado”.
Finalmente, agradeció a todos los presentes en el homenaje.  “A los viejos amigos los saludo al atardecer. A los jóvenes amigos les doy la bienvenida al amanecer”.
(Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios