Viernes, 17 de Octubre 2025
Entretenimiento | Filmes complejos

Reygadas y el cine sin contemplaciones

La filmografía del realizador mexicano tiene un nicho que le brinda oportunidades creativas a nuevos cineastas

Por: EL INFORMADOR

CARLOS REYGADAS. Con la cinta ''Post Tenebras Lux'' ganó el premio a Mejor dirección en la 65a. edición del Festival de Cannes. ARCHIVO  /

CARLOS REYGADAS. Con la cinta ''Post Tenebras Lux'' ganó el premio a Mejor dirección en la 65a. edición del Festival de Cannes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2012).- No es fácil el cine de Carlos Reygadas. A algunos les parece un esfuerzo tenaz entenderlo; a otros les resulta más arduo calificarlo y hasta premiarlo. De cualquier forma, la cinta Post Tenebras Lux lo hizo acreedor al galardón a la Mejor dirección de la 65a. edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Pese a que la cinta fue recibida con abucheos por la prensa, demostró que su propuesta habló por él, y confirmó que después de Alejandro González Iñárritu (el primer mexicano en recibir dicho reconocimiento en 2006), en la dirección hay más nombres  que destacan en la filmografía internacional. El realizador le sonrió a la prensa con dureza al final de la ceremonia mientras sostenía el reconocimiento por encima de la cabeza.

Muchos no entendieron esa reacción.  Reygadas también demostró ser tan complicado como sus películas. El cine del mexicano despertó tantos desacuerdos que Nanni Moretti, presidente del jurado del encuentro galo que lo premió, afirmó que hasta el último momento hubo discusiones a favor y en contra: “Nos peleamos. La decisión se tomó por un voto”.

Los miembros del jurado ofrecieron puntos de vista diversos. La guionista y directora, Andrea Arnold, definió la producción como “una película valiente, tierna y llena de amor”. El director haitiano Raoul Peck dijo que “raramente he visto imágenes hoy en día con tanta fuerza, tanta libertad y sinceridad en su exposición”.

No es la primera vez que Reygadas se lleva un reconocimiento del festival de cine francés. Luz silenciosa (2006) obtuvo el Premio del Jurado en 2007; Japón (2002), tuvo mención especial por la Cámara de Oro en el mismo año en que se realizó. Algo tiene el cine de Reygadas que gusta y confunde.

De menos a más


El profesor de Cine en la Universidad de Guadalajara (UdeG), Guillermo Vaidovits, destaca que el trabajo de Carlos Reygadas “ha ido de menos a más”, pues considera que en sus primeras cintas, Japón (2002) y Batalla en el cielo (2005), el mexicano ofrecía “películas de festival, complejas”, que no resultaban ni retadoras ni interesantes; sin embargo, en sus posteriores trabajos como Luz silenciosa (2006) y el cortometraje en la cinta Revolución, su planteamiento le parece que alcanzó un avance. Señala que Post Tenebras Lux debió seguir esa línea y por eso desató reacciones.

“Tuvo reacción no en la función de estreno para el público, sino en la función de prensa. Yo he estado en funciones de prensa en donde las funciones son aplaudidas y después la película en su corrida comercial nadie va a verla. (La prensa) Es un público que no es un termómetro. (...) A veces hay antipatías personales o simpatías. Es muy interesante que un jurado reconozca a un director como Reygadas frente a otros directores importantes”.

Influencia para jóvenes cineastas

Aunque la cinta ha despertado polémica, Vaidovits prevé que no logrará trascender sus límites, ya que anteriores filmes galardonados han carecido de una corrida comercial que los favorezca.

El mercado europeo al que se dirige Reygadas le permitirá ofrecerlo a los canales de televisión de países consumidores de cine de autor como Bélgica, Alemania, Francia e Inglaterra. Vaidovits agrega que el cine de Reygadas tiene tanta identidad que influye a jóvenes como Gerardo Naranjo, Amat Escalante y otros cineastas que “no vienen de los cauces tradicionales que forman a los cineastas aquí en México, es decir, escuelas de cine, la publicidad, el círculo de realizadores de la Ciudad de México. Reygadas ha conseguido estimular también estas carreras. Eso es positivo y hay que reconocerlo”.

Señala que el trabajo del mexicano seguirá deambulando por Europa y que el premio puede ayudarlo a entrar en el mercado de la televisión que consume cine de autor como Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra. Manifiesta que al despertar polémica, Post Tenebras Lux no logrará trascender sus límites, ya que ninguna de las anteriores cintas galardonadas en el festival ha tenido un crecimiento comercial destacado. “Los mismos distribuidores y exhibidores a veces tienen reticencia porque precisamente son películas de festival y no es el público que esperan para sus salas. Les resulta igual de difícil estrenarla”.

DE AUTOR

Propuestas necesarias


Al considerarlo un cine difícil, que cuestiona, critica y provoca al espectador en sus ideas y hábitos, Vaidovits dice que el cine de autor es necesario en una sociedad democrática y abierta, pues los cinéfilos son un sector del público que sí existe y para ellos es muy valioso este tipo de películas.

“Es muy interesante el fenómeno de este renacimiento que se ha dado del quehacer cinematográfico en México, después de la debacle de la industria a finales del siglo pasado. Se ha dado en ambos ámbitos, en lo puramente comercial y en este cine tan peculiar”.

FRASE

''
Existe un cine que es más para sentirse que para verse. Que no se puede esperar sea un éxito en la taquilla, pero que es necesario ''

Carlos Reygadas
, cineasta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones