Miércoles, 23 de Septiembre 2020
Entretenimiento | Una generación de propuesta y crítica

''Revolución'' en 100 minutos

Con Diego Luna a la cabeza, el conglomerado de cortos se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Por: EL INFORMADOR

Reygadas, Chenillo, Riggen, Naranjo, Eimbcke, Escalante, Pablo Cruz (productor) y Diego Luna. S. NÚÑEZ  /

Reygadas, Chenillo, Riggen, Naranjo, Eimbcke, Escalante, Pablo Cruz (productor) y Diego Luna. S. NÚÑEZ /

MORELIA, MICHOACÁN (18/OCT/2010).- La apuesta de Revolución es simple, su ejecución no tanto. Se trató de reunir 10 cortometrajes de máximo 10 minutos cada uno, donde cada realizador mostrara su visión de lo que es la Revolución Mexicana hoy. No la histórica, sino la moral, espiritual y social. La unión de dichos trabajos es lo que le da forma a este proyecto que ayer se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Siete de los 10 directores se presentaron ayer en el certamen fílmico: Carlos Reygadas, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Gerardo Naranjo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante y Diego Luna, al lado del productor de los cortos convertidos en un largometraje, Pablo Cruz.

Diseñados para provocar la reflexión en el espectador, cada corto posee una personalidad propia. Algunos son de corte documental, otros en blanco y negro, algunos apelan a la nostalgia y otros simplemente dibujan un futuro lleno de dudas.

Son los propios directores quienes explican las motivaciones que los llevaron a rodar en este formato y qué tan satisfechos se sienten con el trabajo final.

La insurgente

Mariana Chenillo explica que su corto, La tienda de raya, nace después de leer una nota “sobre una mujer que demandó a la empresa donde trabajaba porque le pagaban con vales que sólo podía cambiar en su mismo trabajo. Me impresionó mucho ese caso, la lucha que emprende para poder decidir la vida que quiere en todo sentido”.
Chenillo confirmó que ya está trabajando en el guión de su próxima película.

El capitán

Diego Luna aseguró que la gran virtud de Revolución fue que ninguno de los directores vio lo que estaba haciendo el otro. “Son puntos de vista personales e independientes, pero en su conjunto comparten un mismo sonido, un color de alguna manera que los conecta. En el orden en que están puestos los cortos interviene mucho en cómo se entiende el producto final”.
Luna dirigió el cortometraje Pacífico, que será de paso uno de los últimos trabajos de 2011. “Ahora sólo me concentro de ocultarme de la Navidad, ¡soy todo un Grinch!”.

El humilde

El dinero no ha sido problema para Amat Escalante, pero aclara que es porque no tiene. “Comencé a hacer cine cuando no tenía y aun así saqué adelante mis proyectos, aunque aclaro ¡todavía no tengo dinero! (risas)”.
Lo revolucionario en este caso para Amat es que el cine ahora es más democrático que nunca. “La tecnología derribó el mito de que sin dinero no se podían hacer películas, que estaba reservado para ricos. Pues ya no más”.
Escalante presenta el corto El Cura Nicolás Colgado y de momento no tiene ningún proyecto inmediato.

La patriota

Diez años fuera de su país le han permitido a Patricia Riggen ver a México con otros ojos. “Puedo venir de forma constante, pero vivir en Los Ángeles me ha dado una nueva perspectiva. Somos millones allá y me pregunto, ¿dónde estamos fallando para que tanta gente se vaya?”.
Eso lo responde Riggen en su corto, Lindo y querido, donde se narra cómo un mexicano podrá pasar décadas lejos del hogar, pero siempre intentará volver a su patria para morir. De momento, acaba de rodar una película en Estados Unidos y alista la posproducción.

El extenso

El corto que presentó cada director tenía que durar 10 minutos, pero Reygadas sufrió para conseguirlo. Y es que para su trabajo titulado Éste es mi reino grabó un total de 33 horas de material. Reygadas aseguró que la clave para que Revolución se concretara fue el respeto entre los realizadores y el espíritu de colaboración. “El éxito ajeno no merma el propio”.
En son de broma, el realizador explicó que espera “poder rodar Y tu mamá también 2” en 2011. Lo que sí confesó es que no tiene prisa por presentar una nueva película.

El breve

Contra su costumbre, Fernando Eimbcke se mostró breve en su intervención ante los medios. Presumió que fue intenso el trabajo de casting para su corto, La bienvenida, que no cuenta con actores profesionales “pero sí gente con un talento nato”.
Eimbcke confirmó que ya se encuentra escribiendo el guión de su próxima película. Está escribiendo otra historia.

El guerrillero

Gerardo Naranjo se sintió extraño entre la camaradería que impera en Revolución, donde presenta el proyecto R-100. Para él es poco común ver tanta unión en el gremio, aunque confirma que lo mejor es que la industria del Séptimo Arte permanezca unida. “El gran mérito de este trabajo es que tiene mucha personalidad”.

“Lo que más nos interesa -agrega Naranjo- es que la gente vaya a verla, y si van, que la critiquen con un espíritu crítico”.
La próxima película de Gerardo Naranjo ya está en planes, aunque como el propio realizador lo confiesa, “no sé para cuándo estará terminada y menos cuándo la lanzaré”.

¿Cómo se podrá ver?

Revolución llegará a los cines el próximo 9 de noviembre. El 20 tienen planeada una proyección especial para televisión y también será distribuido a través de la página de internet YouTube. “Lo que queremos es que todo aquél que la quiera ver tenga la opción de hacerlo”, explicó el productor de la cinta, Pablo Cruz.

Los ausentes

Por motivos de agenda, Rodrigo Plá, Gael García y Rodrigo García no pudieron llegar al encuentro con los medios.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También