Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Manuel Parra nació en la Ciudad de México el 11 de abril de 1911

Revista Artes de México dedica edición al arquitecto Manuel Parra

El trabajo de Manuel Parra se distinguió por reutilizar piezas provenientes de las demoliciones de casonas antiguas, para resignificarlas en espacios contemporáneos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La revista " Artes de México", en su edición número 89, estará dedicada a Manuel Parra, uno de los más grandes arquitectos mexicanos del siglo XX, quien se rehusó a recibir homenajes en vida.

La presentación de la edición se llevará a cabo el martes 26 de agosto en la Capilla Alfonsina, en esta ciudad, con la participación en la mesa de Guillermo Boils, Gigliola Carozzi, Víctor Ortiz y Rodolfo Santa María, moderados por Margarita de Orellana.

El trabajo de Manuel Parra se distinguió por reutilizar piezas provenientes de las demoliciones de casonas antiguas, para resignificarlas en espacios contemporáneos, con un irremplazable sabor de lo mexicano.

Manuel Parra nació en la Ciudad de México el 11 de abril de 1911, por lo que fue educado durante la Revolución, por jesuitas, y en 1939 inicio sus estudios de arquitectura en la Academia de San Carlos.

El interés de Parra por la arquitectura fue estimulado por su tío, Antonio Rivas Mercado, uno de los más famosos arquitectos mexicanos a inicios del siglo XX.

Los años de estudios de Parra en la Academia de San Carlos fueron a principios de 1930, periodo de controversia y división en el pensamiento arquitectónico.

Sin embargo, la intención del destacado arquitecto era crear una arquitectura única que reflejara los valores mexicanos contemporáneos.

Tenía una habilidad extraordinaria para el dibujo y una visión artística que encontró expresión en diferentes formas. Además de ser arquitecto, fue ocasionalmente diseñador de muebles, pintor, escultor, alfarero y cineasta.

Fue además maestro, trabajando durante 18 años como profesor de arquitectura en la Academia.

Como arquitecto, su influencia primaria fue en el campo del diseño de residencias, donde rescata valores y detalles de la arquitectura de las casas coloniales, como patios, pórticos, texturas en los acabados, iluminación y colores, que tradujo en el idioma moderno.

Colaboró en la restauración de muchas construcciones históricas en San Angel, al igual que creo muchas construcciones más. Fue el diseñador clave en la creación del Bazar del Sábado en San Angel.

A su creación se deben muchas casas hermosas, haciendas en Morelos, residencias privadas en San Angel, Coyoacán, San Jerónimo, Chimalistac, Las Lomas, Pedregal, León y San Miguel de Allende, Acapulco y muchas otras partes de México, así como sur de Estados Unidos.

En el número 89 de la revista "Artes de México" colaboran, además, Denisse Dresser, Carlos Mijares, Víctor Manuel Ortiz y Gigliola Carozzi, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones