Lunes, 20 de Mayo 2024
Entretenimiento | Esther Palacios considera que la magistralidad de Carballido como dramaturgo, ha dejado de lado al narrador

Requiere de más expertos que estudien la narrativa de Carballido

Actualmente se lleva a cabo un homenaje nacional en honor al autor

Por: NTX

MÉXICO.- La obra narrativa del dramaturgo Emilio Carballido requiere de más expertos que la estudien a profundidad y le otorguen su justo valor, coincidieron en señalar la víspera aquí, especialistas, al participar en una mesa redonda como parte del Homenaje Nacional que se celebra en honor del autor.

Durante el debate, organizado en el Centro de Lectura Condesa de esta ciudad, la escritora Esther Hernández Palacios consideró que la magistralidad de Carballido como dramaturgo, ha dejado de lado su faceta como narrador, a pesar de que sus textos desentrañan un mundo profundo y acucioso.

"Desgraciadamente -dijo- sí hace falta que haya más gente que se dedique a estudiar a fondo la narrativa de Carballido, en ese sentido hay una falta de especialistas en su narrativa", la cual está compuesta por obras, como "Flor de abismo" y "La caja vacía", así como las novelas "La veleta oxidada", "Las visitaciones del Diablo" y "El tren que corría".

Por su parte, el investigador veracruzano José Luis Martínez Morales, dijo que "independientemente de los especialistas, la narrativa de Carballido, como de muchos escritores de esa generación, ha quedado más relegada", no obstante su maestría.

"Cuando uno relee la obra, por ejemplo Las visitaciones del diablo se da cuenta que contiene una astucia para asumir el tema de lo fantástico, de lo gótico, pero con un espíritu, un estilo y actitud de autor medio burlona que juega con los lectores", dijo.

"Uno está releyendo ante la expectativa de que si se aparece el diablo o no y al final lo desenmascara porque no es su intención hacer un texto de literatura fantástica, además de que están las cuestiones sociales le habían interesado, pero a veces no de manera tan obvia", enfatizó.

Para al investigadora teatral Socorro Merlín, quien lleva a cabo un catálogo de todo lo escrito por el dramaturgo a lo largo de su vida, la faceta de narrador del autor de "Rosalba y los llaveros", sigue siendo la menos tomada en cuenta, y en cambio la apabullante destreza dramatúrgica resalta de entre toda su obra.

Reconocido como el Padre de la narrativa contemporánea mexicana, Carballido es autor de obras como "Te juro Juana que tengo ganas" y "Rosa de dos aromas", que influyeron indiscutiblemente en la dramaturgia mexicana, siendo representadas en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Israel, España, Colombia, Venezuela y Cuba.

El autor no sólo incursionó en el género dramático, también fue un prolífico escritor de narrativa, obras en las que se distingue la marcada influencia de sus cuatro autores favoritos: Guy de Maupassant, Antón Chejov, Luigi Pirandello y Katherine Mansfield.

Carballido murió en Xalapa, Veracruz, el 11 de febrero pasado, y los últimos 25 años de su vida recibió incontables reconocimientos por su trabajo como escritor: fue director de Teatro del INBAL, director de teatro en la UNAM, Premio Nacional de Literatura en 1996; en 2002 ingresó a la Academia Mexicana de las Artes.

Actualmente es motivo de un homenaje nacional que se realiza en diferentes instituciones culturales y académicas del país y que incluyen desde conferencias, exposiciones, reediciones de su obra, conciertos y la reposición de algunas de sus obras más famosas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones