Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Para que se aclaren las situaciones de los desaparecidos políticos en México, se presentó la obra Stabat Mater-Rosario de ausencias, mujeres de piedra.

Representan la obra Stabat Mater-Rosario de ausencias...

Con el fin de mantener un reclamo a los gobernantes anteriores

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Con el fin de mantener un reclamo a los gobernantes anteriores, para que se aclaren las situaciones de los desaparecidos políticos en México, se presentó la obra "Stabat Mater-Rosario de ausencias, mujeres de piedra", en el Teatro de la Juventud, en esta capital.  
La puesta en escena presenta movimientos dancísticos música, performance, fotografía y video, elementos que desde un principio se tenían planeado usar en colaboración con todos los integrantes del elenco.  
Este lo integran Norma Suárez, bailarina y coreógrafo, Lourdes Caballero y Nancy González, sopranos egresadas de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.  
La idea original de la obra es tratar el tema de los desaparecidos políticos en México en gobiernos anteriores, como comentó el artista plástico Eduardo Flores Castillo. "Viene de la sensación de horror, que da conocer qué es lo que pasa con ciertas personas que están detenidas ilegalmente", subrayó.  
"Cuando te hablan de estas personas, es como si se estuviera hablando de una leyenda urbana o algo parecido, pero cuando te enteras de lo que realmente sucede por medio de las mamás, la gente que ya estuvo presa y que salió, quedas totalmente sorprendido y sientes la necesidad de hacer algo para que esto ya no pase más", afirmó Flores.
El título de la obra tiene como significado "estaba la madre", proveniente del latín stabat mater, el cual surge partir de un texto del siglo XII que se escribió acerca del dolor de la Virgen María, cuando ve a Cristo crucificado, y en la obra simula el dolor que sienten las madres por sus hijos, cuando éstos están desaparecidos.  
Uno de los casos que más impactó al artista plástico, durante la investigación que efectuó para obtener detalles, fue un caso de un niño que estuvo secuestrado por la policía de los 2 a los 9 años, viviendo en la cárcel, sin conocer a sus papás y conviviendo sólo con carceleros.  
La persona que ayudó a Flores en el estudio de los desaparecidos políticos, es Rosario Ibarra, quien en ese momento todavía no era senadora. "Con la señora Ibarra colaboré con algunos performance en distintos lugares", adujo.  
La música de Giovanni Battista Pergolesi es la que le da ritmo a la obra, pasando de escenas dramáticas a momentos de conformismos. "Esperamos que en un fututo podamos integrarle a la obra, un par de músicos de orquesta, para que trascienda y el mensaje sea llevado", señaló Norma Suárez.  
El único escenario que presenta la obra, es el manejo de luces, que reflejan el estado de ánimo de los actores, además de que cuando las cantantes ejecutan su trabajo, en la parte de arriba del teatro se presentan diversas imágenes de jóvenes que son actualmente detenidos político.  
"El elemento de provocar que el público voltea hacia arriba, es una manera de que ellos también participen con sus expresiones corporales" concluyó Flores.

 NTX, 14-03-08, PEPR


Temas

Lee También

Comentarios