Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Ofrecerán gala con primeros bailarines de las mejores compañías

Regresa a la UNAM el Día Internacional de la Danza

Con la participación de 700 bailarines y 200 compañías, la máxima fiesta de la danza regresa de nuevo a la UNAM

Por: NTX

México.- Con la participación de 700 bailarines y 200 compañías, la máxima fiesta de la danza regresa de nuevo a la UNAM, donde tras un año de ausencia, el 29 de abril se volverá a celebrar el Día Internacional de la disciplina.  

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que para la ocasión se ha preparado un programa integral que abarcará todo abril.  

Dicho proyecto incluye tres bloques: la verbena dancística en todos los espacios cerrados y al aire libre que conforman el Centro Cultural Universitario (Danza CCU), la presentación de compañías, exposiciones y video-danza en sedes externas al CCU y al campus de Ciudad Universitaria.  

Asimismo, el uso de la página de internet para mostrar videos y testimonios de quienes son protagonistas de la danza nacional y de gente que ha estado involucrada directa o indirectamente con este arte (Danza Virtual).  

De igual manera, señaló que por primera vez se lanzó un concurso de cartel, en el que participaron estudiantes de esa casa de estudios, para ser imagen institucional del festejo del Día Internacional de la Danza en la UNAM.  

"Nuestra ambición sería que todo el año se hablara de la danza, pero es imposible, al menos queremos contribuir a que este arte tenga un mayor impacto en la comunidad universitaria, sobre todo en los estudiantes, y después en la sociedad en general", expresó.  

De acuerdo con Nájera, la danza es una de las manifestaciones más cercanas a los mexicanos, por ende, consideró necesario darle mayor promoción y difusión.  

"Tan sólo basta viajar por todo el país para ver cómo en las tradiciones de todos los pueblos está inmersa esta disciplina. Queremos decir que la danza está ligada completamente a nosotros", agregó.  

De acuerdo con el organizador, la UNAM tiene un presupuesto de un millón de pesos para llevar a cabo la serie de actividades que se realizarán durante un mes en esa casa de estudios.  

Destacó que durante cerca de 10 horas, la verbena dancística se apoderará de todo el CCU el próximo 29 de abril.   

Serán ocho foros en los que el público podrá apreciar los diversos géneros dancísticos en funciones completamente gratuitas. Sigue... Regresa a la UNAM/dos/gratuitas.  

Este año, dijo, se une por primera vez la Sala Nezahualcóyolt, con un concierto a cargo del grupo Tambuco, que interpretará música especial para la danza.  

De hecho, no sólo participarán agrupaciones de renombre en la escena nacional, sino vendrán grupos surgidos de las entrañas de la UNAM y que representan a varias escuelas, lo anterior, para un enriquecimiento estético entre los amantes de la danza.  

La Sala Miguel Covarrubias será sede de diversas propuestas coreográficas contemporáneas y clásicas, entre las que resalta una gala en la que participarán duetos integrados por los primeros bailarines de las mejores compañías de México.  

La Sala Carlos Chávez presentará los solos masculinos, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, las compañías independientes; en el Foro Sor Juan Inés de la Cruz resaltará la danza aérea; mientras que en el Centro Universitario de Teatro, las danzas de carácter o folclor, y en La Fuente, los solos femeninos.  

Según Cuauhtémoc Nájera, en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se inaugurará un foro externo donde se bailarán danzas urbanas, como hip hop y break dance, entre otros.  

Del mismo modo, en el Estacionamiento número 3 se instalará un escenario donde se presentará la danza amateur; aquí se mostrarán los montajes que surjan de los talleres libres.  

Por lo que se refiere a la actividad en los foros externos, durante abril se tienen previstas 13 sedes, tanto en la zona metropolitana como en diversos estados.  

Por último, en las paredes de los teatros del CCU se montará la tradicional exposición monumental con más de 40 imágenes de bailarines en escena.  

Las actividades darán inicio este miércoles en diversas escuelas de la máxima casa de estudios, dentro de Ciudad Universitaria y otros recintos ubicados en zonas del Distrito Federal y el Estado de México.  

En este caso, serán 16 las sedes externas ubicadas en Centro de Estudios para Extranjeros, las facultades de Química, Ciencias Políticas y Sociales y Arquitectura, la FES Acatlán, Iztacala y Cuatitlán, así como las preparatorias 6 y 8, el CCH Sur y la Casa del Lago.   AGP 31/03/08

Temas

Lee También

Comentarios