Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Entretenimiento | El diseño, obsequiado por el arquitecto de cien años, amigo del poeta Pablo Neruda

Regala Niemeyer diseño para centro cultural en Chile

Convertirá el arquitecto brasileño una antigua cárcel de Valparaíso en un centro cultural con espacio para actividades al aire libre

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  El consagrado arquitecto brasileño Óscar Niemeyer regaló al puerto chileno de Valparaíso un moderno diseño, que convertirá a una antigua cárcel de la ciudad, situada en un popular cerro, en un original centro cultural, informaron las autoridades municipales.

El diseño, obsequiado por el arquitecto de cien años, amigo del poeta Pablo Neruda y del presidente Salvador Allende (1970-73) , a la "ciudad-puerto", fue exhibido este martes a la comunidad.

El proyecto, que experimentó algunos cambios para conservar un histórico polvorín de la ciudad, como pidieron sus habitantes, consta de un espacio libre de más de 7 mil metros cuadrados para ser utilizado como centro cultural y actividades al aire libre, explicaron las autoridades locales al diario La Nación.

También incluye un teatro, que tendrá un escenario que abrirá para dos auditorios, uno de 5 mil 700 metros cuadrados y 300 butacas y otro abierto para recibir a mil personas.

A ello se suman talleres, bibliotecas y una larga lista de atracciones diseñadas desde la distancia por el centenario arquitecto y discípulo de Le Cobusier, que no conoce Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Uno de los atractivos de este centro cultural, que estará listo para 2010, año en que se celebrará el bicentenario de la Independencia de Chile, será el edificio del Almacén Central de Pólvora, estructura construida entre 1807 y 1809, en el marco de las Guerras Napoleónicas, para enfrentar una posible agresión de Inglaterra.

La preservación del edificio, solicitada por los habitantes de la ciudad, fue acogida por Niemeyer, quien modificó el diseño sin tocar el "polvorín" , que será restaurado.

"Queremos conseguir un espacio participativo para la cultura, pero con instalaciones que permitan acoger iniciativas que hasta hoy no tienen un espacio en la ciudad", dijo el alcalde Aldo Cornejo, al recibir el diseño del centro cultural, situado en el Cerro Cárcel, uno de los numerosos que se encaraman por la topografía del pintoresco puerto chileno.

El proyecto de Niemeyer fue también alabado por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien destacó que se trata de "una obra de excepción (...) para una ciudad que va a ser de prestigio mundial".

Bitar indicó que los niños del popular Cerro Cárcel "van a tener acceso a un nivel de cultura que no han tenido antes. La lucha contra la pobreza no es sólo material", subrayó.

Valparaíso será sede de la tercera edición del Fórum de las Culturas, que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2010.

EL INFORMADOR / MOM / 19-03-08
 

Temas

Lee También

Comentarios