Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 26 de Mayo 2018
Entretenimiento | Una crítica a la sociedad actual, carente de valores y que impide a los individuos desarrollarse, hace Opera pánica (Cabaret trágico).

Reestrenarán la obra Opera pánica, de Alejandro Jodorowsky

Es una crítica a la sociedad actual carente de valores

Por: EL INFORMADOR

México.- Una crítica a la sociedad actual, carente de valores y que impide a los individuos desarrollarse, hace "Opera pánica" (Cabaret trágico), puesta en escena del chileno Alejandro Jodorowsky, que se reestrenará el próximo viernes.  

Los actores María Elena Carbonell, Oscar Chávez, Leobardo Dávila, Lizbeth Guerra, José Luis González, Marina Pineda y Jaime Sierra realizan un viaje en avión para conocerse a través del dolor, la destrucción, el deseo, la frustración, la violencia y el amor.   

Es una obra cómica y terapéutica que el escritor, dramaturgo y director de cine concibió en familia alentado por su pareja, sus hijos y las novias de éstos, y que estrenó en Italia en abril de 2001. La gente se rió del comienzo hasta el final.  

Se da respuesta a la crítica del conformismo, los valores perdidos de la sociedad, la violencia, la incomunicación y la competitividad, apuntó Leobardo Dávila.  

La directora Rocío Belmont explicó que casi 50 personajes se desarrollan en 25 escenas que interpretan los citados histriones, por lo cual no es una realización sencilla, que a las 21:00 horas tendrá lugar en el Círculo Teatral que dirige el actor Alberto Estrella.  

Se recurrió, dijo, al igual que en la representación original, a la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos de chamanes, teatro y psicoanálisis para provocar en el público una catarsis de curación.  

Recordó que en 1993 Jodorowsky la escribió en México, primero la llamó "La ópera del orden", pero cuando pretendió estrenarla se armó todo un escándalo, pues las autoridades decidieron cancelarla. Beatriz Sheridan y un grupo de twist dieron vida al contexto.  

"Se prohibió y ya, con granaderos y todo. Se trataba de unos cuantos diálogos, canciones, una monja vestida con minifalda y eso es todo", explicó en aquel entonces el polifacético artista.

Jodorowsky vivió en México, pero ahora reside en Vincennes, Francia, donde actualmente da clases de tarot, conferencias sobre sus teorías de psicomagia y psicopedagogía en el café de Le Temeraire del Boulevard Daumesnil.  

La temporada de "Opera pánica" en un foro de esta ciudad será del 22 de febrero al 29 de marzo.  

NTX, 20-02-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios