Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El narrador tapatío Bernardo Esquinca participa hoy en “Cartas a…

Reencuentro de Bernardo Esquinca con “Belleza roja”

De siete libros del FCE se eligió Belleza roja y la convocatoria tuvo una respuesta de tres mil cartas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Belleza roja, de Bernardo Esquinca, inspiró a más de tres mil estudiantes para escribir sobre la novela. En el marco de la FIL y con la presencia del escritor, este domingo se leerá una selección de los escritos presentados en el concurso “Cartas a…”, organizado cada año por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en preparatorias de la Universidad de Guadalajara con el objetivo de fomentar la lectura.

De siete libros del FCE se eligió Belleza roja y la convocatoria tuvo una respuesta de tres mil cartas, de las que se seleccionaron 30 finalistas.

“Fue muy interesante, porque los chavos son agudos -señala Esquinca-. Había unas cartas muy críticas y otras muy elogiosas. Obviamente, las que más me interesaron fueron las críticas y era muy interesante comprobar esta mezcla de ingenuidad y espontaneidad en los estudiantes. Ha sido una experiencia muy padre y, además. es un libro que hace tres años circuló, he escrito otros y estoy en otro canal”.

El autor asegura que la elección de su obra Belleza roja para el concurso “Cartas a…” le ha permitido reencontrase con este material que no había releído. “Pero a través de las cartas me estoy acordando de lo que había escrito. Es una novela erótica, de sexo transgresor, un tanto incómoda y explícita”, explica.

Entre las cartas finalistas, hubo dos que llamaron especialmente la atención de Bernardo Esquinca: “Una era de una persona que me decía que era un pervertido y que necesito ir al psicólogo, pero de pronto dice que no pudo dejar de leer el libro. Eso es un buen resumen de lo que pretendo con mi literatura. Nunca me ha interesado hacer libros cómodos, sino sacudir al lector y no dejarlo indiferente. Otra carta era de una chica que le gustó el libro y lo relacionó con algo para mí inesperado. En la novela hay unas mujeres que tienen un tatuaje de una rosa y ella dijo que eso le había recordado los moretones que dejaba su papá a su mamá porque la golpeaba. Entonces, fue impactante que relacionara la novela con algo que no me hubiera imaginado”, detalla el también autor de Los niños de paja.

Belleza roja, de Bernardo Esquinca, se revisará en el concurso “Cartas a…” del FCE este domingo, a las 16:00 horas, en el Salón 2 de Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios