Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Evoca su primer concierto en Casa de las Américas

Recuerdos de Silvio Rodríguez

Hace 45 años de que Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez hicieron su primer concierto en la sala Che Guevara de Casa de las Américas

Por: NTX

Silvio Rodríguez hoy, 45 años después de su primer concierto, evoca aquel primer gran paso. ARCHIVO /

Silvio Rodríguez hoy, 45 años después de su primer concierto, evoca aquel primer gran paso. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2013).- El trovador y cantante cubano Silvio Rodríguez recordó el primer concierto que ofreció en compañía de Pablo Milanés y Noel Nicola hace 45 años, en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, para darle continuidad al Centro de la Canción Protesta.
 
En su blog www.segundacita.blogspot.com, aseguró que ese concierto fue el primero que realizó en compañía de ambos trovadores y afirmó que fue Pablo Milanés quien le informó del concierto.
 
"Hoy, 18 de febrero de 2013, hace 45 años de que Noel Nicola, Pablo Milanés y yo hicimos nuestro primer concierto en la sala Che Guevara de Casa de las Américas. Fue Pablo quien me comunicó que esa importante institución nos lo solicitaba. Nunca me quedó claro quién se lo dijo a él", escribió.
 
De acuerdo con el músico, la idea inicial del concierto era que únicamente participaran Milanés y él, pero dado a que dentro de su repertorio no contaban con suficientes canciones "de protesta", tomaron la determinación de invitar al cubano Noel Nicola; aunque a pesar de ello tampoco consiguieron completar su repertorio.
 
"Vimos que ni los tres juntos teníamos las suficientes para completar al menos una hora. Por eso nuestro repertorio acabó siendo el habitual: muchas canciones de amor, alguna que otra `filosófica´ y unas pocas con contenidos explícitamente políticos", compartió Rodríguez.
 
Agregó que para su suerte, entre el público se encontraban Vicente Feliú, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Belinda Romeu, y "entre todos sí que pudimos armar algo parecido a un concierto de ´canciones de contenido´, que era como se les decía por entonces".
 
Silvio Rodríguez admitió que para esa época, el único que contaba con cierta trayectoria reconocible era Pablo Milanés, ya que había formado algunas agrupaciones vocales y algunas de sus canciones habían trascendido en el ámbito musical, porque tanto él como Nicola eran aún muy jóvenes.
 
"Yo solo era un muchachito salido del Servicio Militar, que había sido presentador de un programa de televisión desaparecido", afirmó el trovador.
 
También comentó que no tiene noticias de que ese concierto haya quedado registrado, a pesar de que existe una foto en la que aparecen los tres juntos. "Por ahí hay una foto en que los tres nos vemos juntos y muy jóvenes, en Casa de las Américas. Pudo ser de aquella noche, pero también de muchas otras parecidas".
 
Para finalizar, Rodríguez narró la primera vez que entró a la Casa de las Américas, lugar en el que conoció a personajes como Haydee y Aida Santamarina, así como a otros personajes que con el pasar de los años, se convirtieron en amistades muy cercanas.
 
"Nos faltaba mucho por hacer, no sabíamos cuánto, pero lo presentíamos. Ser invitados a cantar en Casa de las Américas fue una señal de que el porvenir podía ser mejor de lo que parecía".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones