Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Esto lo logrará Aguilera a través de la lectura, la discusión y el trabajo práctico.

Recorrido por la estética del erotismo

Esta noche arranca “Los ritos del obseso”, taller de literatura erótica y amorosa a cargo del prestigioso poeta chihuahuense Gaspar Aguilera

Por: EL INFORMADOR

Taller

Esta noche arranca “Los ritos del obseso”, taller de literatura erótica y amorosa a cargo del prestigioso poeta chihuahuense Gaspar Aguilera, autor de un poemario del mismo nombre. El curso dura tres días, en los que se analizará la obra poético-erótica de autores como Octavio Paz, Homero Aridjis y Alberto Ruy Sánchez.

Para culminar el taller el próximo miércoles, los poetas Raúl Bañuelos y Fernando de León darán a conocer Paisajes a medio cuerpo y La fugacidad del instante amoroso en la poesía de Octavio Paz, ambos libros escritos por Gaspar Aguilera. Esta presentación se enmarca en el programa con 28 años de antigüedad de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco “Miércoles literarios”.

Esa misma noche, al término de los comentarios relativos a los dos volúmenes en cuestión en el Exconvento del Carmen, la fiesta continuará en La Mutualista (Madero y 8 de julio), con un concierto de Pancho Madrigal ex profeso para ponerle la cereza al pastel erótico. (Tendrá un costo de 100 pesos).

Gaspar Aguilera ejerce el periodismo cultural desde 1978 y es institución en materia poética, pues parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés, alemán, japonés, ruso, polaco y checo. Con esa autoridad que tiene en la materia, hablará de los orígenes de la literatura erótica, del “Paraíso terrenal y sus profetas”, de la semiótica del erotismo en la poesía y de la estética erótica en la poesía contemporánea.

El objetivo de este taller organizado por la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura es, como explica su titular, Jorge Souza, “conocer, revisar y ubicar la importancia del erotismo como una expresión estética en la poesía y la narrativa contemporáneas”. Esto lo logrará Aguilera a través de la lectura, la discusión y el trabajo práctico.

Para tomar el taller es necesario inscribirse cuanto antes en las oficinas de Literatura en el Exconvento del Carmen, ya que cuenta con cupo limitado, pero, sobre todo, estar interesado en las artes, particularmente en la literatura, así como haber leído previamente bibliografía relacionada (Mirándola dormir, de Homero Aridjis; Los nombres del aire, de Alberto Ruy Sánchez; y Sexo y literatura, de D.H. Lawrens).

El poeta tapatío Raúl Bañuelos participará en la presentación de los libros de Gaspar Aguilera Paisaje a medio cuerpo y La fugacidad del instante amoroso en la poesía de Octavio Paz.

CRÉDITO FOTO: EL INFORMADOR • ARCHIVO
 
 

Temas

Lee También

Comentarios